Connect with us

Bolognesi: Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural a 135 bienes del Templo San Francisco de Mangas

Ancash noticias

Áncash

Bolognesi: Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural a 135 bienes del Templo San Francisco de Mangas

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a ciento treinta y cinco bienes muebles del Templo San Francisco de Mangas, de propiedad del Obispado de Huaraz.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a ciento treinta y cinco bienes muebles del Templo San Francisco de Mangas ubicado en una zona de difícil acceso en el distrito de Mangas, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash, y gracias al apoyo de la misma comunidad con sus respectivas autoridades, quienes tuvieron la iniciativa de su puesta en valor

Los bienes culturales muebles del citado templo presentan valores históricos por cuanto nos brindan una lectura clara de lo que significó la evangelización para las doctrinas durante el Virreinato, así como la continuidad de la programática religiosa durante el siglo XIX. Estos bienes se encuentran estrechamente relacionados desde su edificación, así mismo, con la identificación de sus principales imágenes religiosas ligadas a sus festividades, que le han otorgado identidad a la población.

Se han identificado valores artísticos, en los bienes culturales muebles del Templo San Francisco de Mangas, en su desarrollo formal y estilístico. Se encuentran bienes que presentan características del barroco de los siglos XVII y XVIII, en las que resaltan detalles decorativos recargados como en los retablos, esculturas y pinturas de expresión local, así mismo  bienes pertenecientes al XIX e inicios del siglo XX, caracterizadas por un estilo más sobrio.

Además en los bienes culturales muebles del Templo San Francisco de Mangas se pueden identificar valores sociales, ya que están vinculados a las actividades religiosas de la comunidad, las que se han mantenido desde el siglo XVII.

Estas actividades han formado la identidad de la misma comunidad, la cual se aprecia durante sus festividades religiosas como las realizadas en honor al santo patrón San Francisco de Asís y a la Virgen del Pilar.

Leer más….

Bolognesi: Policía de Ticllos captura a presunto violador de niña de dos años

Ministros de Cultura y Energia y Minas participaron en la plantación de 100 mil árboles de quenuales en Aquia – Bolognesi

Áncash: primer cajero automático del Banco de la Nación en Chiquián, ya brinda servicios a pobladores de Bolognesi

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page