Connect with us

Familiares de trabajadores que fallecieron al interior de una mina exigen investigación

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Familiares de trabajadores que fallecieron al interior de una mina exigen investigación

Las familias enlutadas por este terrible desenlace llegaron a la morgue de Huaraz, pedían una exhaustiva investigación, denunciando la falta de implementos de seguridad y la falta de ayuda oportuna.

Dos hombres fallecieron al interior de una mina, en el distrito de Pueblo Libre, en la provincia de Huaylas, tras sufrir un accidente este último viernes 6 de mayo, en horas de la mañana.

Las víctimas, fueron identificadas como Romario Toledo León (30), Proveniente de Recuay, y Jaime Santamaría Naupay(45), de Yungay; este último que se desempeñaba como supervisor de la mina.

La Macrorregión Policial de Áncash informó que, el hecho se reportó en la galería 195N de la minera Curamina, en el caserío Huashtacruz.  

Trabajadores perdieron la vida tras un derrumbe en mina de Pueblo Libre – Huaylas

Tras los hechos, y pasadas varias horas llegaron al lugar agentes del Departamento de Alta Montaña, quienes rescataron los cuerpos, recién en horas de la tarde quienes, según las primeras versiones, fallecieron por asfixia mientras realizaban sus actividades.

Familiares exigen esclarecimiento de las muertes

Entretanto, el sábado 7 de mayo en los exteriores de la morgue central de Huaraz, dos familias enlutadas por el terrible desenlace que encontraron los dos trabajadores de la mina, pedían investigar estos hechos.

“Hemos llegado a la mina eso de la una de la tarde, y hemos encontrado a los trabajadores sentados y los policías, queríamos saber que era lo que pasaba … Nos han dicho que la policía no tenía implementos de seguridad para rescatar a las personas que estaban adentro”, contó el familiar de uno de los fallecidos.

El hecho el viernes 6 de mayo al promediar las 8 de la mañana, donde los trabajadores mineros, fallecieron luego de un derrumbe, donde habrían quedado atrapados. “Nosotros hemos estado llorando desesperados, batallando, no sabíamos lo que había pasado con mi hermano, desde las 8 de la mañana no llegaban la fiscalía para levantar los cuerpos, hemos tenido que gritar, pedir ayuda…”, señaló.

Refirieron además que, la ayuda que se necesitaba para salvar la vida de los trabajadores se había demorado más de la cuenta. “Desde la mañana mi hermano ha estado ahí tirado, recién en la noche lo han sacado a mi hermano, mi hermano lo han sacado no tenía los implementos de seguridad, no entendemos qué pretendía la mina al sacarlo a esa hora, de noche, que nosotros no podamos verlo. Cuando le han sacado mi hermano solo estaba con el casco, y su linterna, no tenía EPPS, una mascarilla de seguridad”, denunciaron.

Los cadáveres llegaron a la morgue de Huaraz para su autopsia el día viernes en la noche; al día siguiente las familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos denunciaban la falta de seguridad y las condiciones en las que trabajaban en esta mina.

Mi hermano ha sido capataz, él hacía todo, y no había ni siquiera un ingeniero de seguridad…”, señalaron.

El sábado los voceros de la empresa trataban de calmar los ánimos de las familias afectadas, señalando que la empresa asumiría todos los costos a favor de los deudos.

Sin embargo, los familiares persistieron en su denuncia, manifestando que la empresa no les habría prestado apoyo para sus gastos.

Los fallecidos dejan menores hijos en la orfandad (uno de ellos incluso que criaba él solo a sus hijas); por eso las familias exigen una exhaustiva investigación, más allá de la ayuda momentánea que la empresa ofrece; así como sancionar a los responsables y pagar una indemnización.

Leer más…

Confirman que cuerpo hallado en el río Santa pertenece a Heydi Cerna

Yungay: sujetos caen con más de 10 kilos de cocaína

Nuevo Chimbote: soldador gravemente herido al caerle un portón metálico

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page