fbpx
Connect with us

Congreso Encinas 2022: Expertos internacionales analizaron el futuro de los docentes y el de la escuela pública en el regreso a clases presenciales

Foto: Difusión

Perú

Congreso Encinas 2022: Expertos internacionales analizaron el futuro de los docentes y el de la escuela pública en el regreso a clases presenciales

Derrama Magisterial llevará a cabo hoy, la clausura del XII Congreso Internacional de Educación Encinas 2022

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

La gobernanza y descentralización, las competencias para las necesidades de los docentes y el futuro de la escuela pública, fueron los temas abordados durante el tercer día del XII Congreso Internacional de Educación Encinas 2022 “Camino a la transformación global de la educación”, organizado por Derrama Magisterial.

José Alarcón Zamora, Director Regional de Educación de Cajamarca, inició esta tercera jornada destacando la importancia en el aumento de capacidad de decisión en las escuelas y las competencias en directores y docentes. Asimismo, Alfonso Lopéz-Pulido, Director de Desarrollo Académico Internacional en la Universidad Internacional de La Rioja, enfatizó la necesidad de definir las estrategias de centralización y descentralización en el país.

«Las prioridades de las instituciones de gestión educativa descentralizada en la comunidad, tienen que tener tres prioridades: implementación curricular, programa de formación en servicio y un sistema de evaluación”, comentó Zamora. 

El segundo bloque de la jornada contó con la ponencia de Francisco Zariquiey, experto en metodología del aprendizaje cooperativo, quien evaluó la necesidad de contar con una reforma curricular y las competencias para el futuro. “Es momento de dar un paso adelante y dejar de centrarnos en los ‘para qué’ y enfocarnos en los ‘qué’. Tenemos que enseñar de cara a preparar a los alumnos para el cambio. Hay tres pistas para identificarlos; primero, aprendizajes universales; segundo, aprendizajes transversales; y tercero, aprendizajes imperecederos”, explicó el experto.

Asimismo, Zariquiey resaltó las estrategias de recuperación para la educación; priorización, competencias clave, potencialidad didáctica y la existencia de plataformas. “Debemos aspirar a convertir la escuela en una institución que no solo prepare para vivir en el mundo, sino para cambiar y mejorar el espacio en el que vivimos. Esta debería ser una de las piedras angulares sobre las cuales planteamos una reforma curricular”, concluyó.

El penúltimo día del congreso cerró con las reflexiones sobre el futuro de la escuela pública, resaltando el empleo de la tecnología y la conectividad, y la democratización del equipamiento. En este sentido, el Director General de Santillana Perú, Fernando Esteves; y el Director de Cultura Digital.pe, Sandro Marcone, dieron a conocer los recursos de aprendizaje para la relación docente-alumno y la colaboración empresa–educación.

“Entendemos que una práctica educativa eficaz en el aula combina una tríada en forma sistémica entre los contenidos que están establecidos en la currícula que determina el Estado, la tecnología y metodología innovadoras, que tiene que ver con la práctica docente. Aquí es clave el rol del docente quien articula estos tres recursos en pro del aprendizaje”, opinó Esteves.

Feria de Servicios, entre las novedades más destacadas de la jornada

Además de las conferencias, la plataforma del Congreso Encinas 2022 ofrece a los participantes el acceso a una Feria de Servicios online, donde los inscritos pueden ingresar a diversos stands con todos los beneficios y servicios que ofrece Derrama Magisterial tanto para sus asociados como para el público en general.

Derrama Magisterial llevará a cabo hoy, la clausura del XII Congreso Internacional de Educación Encinas 2022, donde ponentes nacionales e internacionales abordarán la necesaria acción de los sindicatos en el diálogo social y la importancia de la seguridad social como conquista y derecho de la ciudadanía.

Comentarios

Más en Perú

Tendencia

Facebook

To Top