Connect with us

Solo cuatro candidatos a gobernador regional han quedado habilitados para las próximas elecciones

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Solo cuatro candidatos a gobernador regional han quedado habilitados para las próximas elecciones

En el último día de exclusión en primera instancia el JEE de Huaraz retiró de carrera a tres postulantes al gobierno regional de Ancash.

En el último día para excluir a candidatos en primera instancia, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz retiró de la contienda a tres candidatos a gobernador regional de Áncash, entre los cuales se encuentra Juan Vásquez Cruzado (Frente de la Esperanza), Koki Noriega Brito (Agua) y Betto Barrionuevo Romero (Juntos por el Perú).

Como se recuerda, fueron 10 las organizaciones políticas que inscribieron a sus candidatos para esta contienda electoral, de los cuales, con las exclusiones de hoy, en total 6 han sido desembarcados de las elecciones regionales de octubre próximo.

Los últimos retirados

Hoy el JEE de Huaraz publicó las resoluciones de exclusión de los candidatos Juan Vásquez, Koki Noriega y Betto Barrionuevo.

Juan Vásquez Cruzado, candidato del Frente de la Esperanza, fue excluido del proceso por no haber declarado una sentencia en su hoja de vida. Resolución N° 758-2022-JEE-HRAZ/JNE.

Koki Noriega Brito, de Agua, fue excluido por no haber declarado ser uno de los titulares de una empresa. Resolución N° 776-2022-JEE-HRAZ/JNE.

Betto Barrionuevo Romero, de Juntos por el Perú, sale de carrera junto a su candidata a vicegobernadora por no haber cumplido la paridad horizontal. El Jurado declaró fundadas las dos tachas que se presentaron en su contra. Resolución N° 793-2022-JEE-HRAZ/JNE y Resolución N° 790-2022-JEE-HRAZ/JNE.

Vale precisar que, estos tres candidatos fueron retirados en primera instancia, por lo tanto, aún pueden apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El plazo para que la máxima autoridad electoral resuelva en última instancia vence el 2 de setiembre, recién se conocerá si los candidatos excluidos pueden postular a estas elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Los retirados antes

Previamente fueron sacados de carrera los candidatos Jhosept Pérez Mimbela (APP), Vladimir Meza Villarreal (El Maicito) y Kely Ortiz Alvarado (Podemos).

Dichas exclusiones fueron ratificadas por el JNE, por tanto son decisiones firmes y definitivas.

Los que siguen en carrera

Al vencer hoy el plazo para excluir candidatos, los que quedan con inscripción firme son:

  • May Janeth Colchado Laguna, de Fuerza Popular.
  • Luis Rogelio Gonzales Cano, del Manpe.
  • Enrique Valios Alejandro Ocrospoma, de Socios por Áncash.
  • Julieta Urbana Pérez Reyes, de Avanza País.

La candidata Julieta Pérez afrontaba un proceso de exclusión por no haber declarado una sentencia por violencia familiar, que derivó en una medida de protección.

El JEE de Huaraz, según la resolución N° 00750-2022-JEE-HRAZ/JNE, ha considerado que las medidas de protección son un auto resolutorio en un proceso, lo que no implica que la procesada sea responsable del delito imputado. En este caso, agrega que, no habiéndose resuelto todavía el proceso principal, las medidas de protección no constituyen sentencia firme, por lo que decidieron no excluirla. (M.E. – RSD Noticias).

(Con información de RSD Noticias).

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page