Connect with us

Escolares estudian en precarias condiciones por paralización de obra en Institución Educativa

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Escolares estudian en precarias condiciones por paralización de obra en Institución Educativa

Contraloría advierte que clases se desarrollan en lugares antipedagógicos y no se garantiza la seguridad de los estudiantes.

La Contraloría advirtió que alrededor de 400 escolares de la institución educativa N° 84227 – San Antonio, en el centro poblado de Chinchobamba, distrito de San Juan, provincia de Sihuas, estudian en condiciones precarias debido a que la obra de rehabilitación de dicho colegio, que ejecuta la Municipalidad Distrital a través del Programa de Reconstrucción con Cambios (RCC), se encuentra paralizada desde hace 14 meses.

La obra, valorizada en S/ 8 553 044.30, inició el 15 de marzo del 2021 con un plazo de ejecución de 300 días, sin embargo, hasta la fecha de publicación del informe, los trabajos continuaban paralizados.

Según el informe de hito de control concurrente N° 3832-2022-CG/GRAN-SCC, la empresa a cargo de la ejecución de los trabajos solicitó hasta dos suspensiones de obra; primero (de marzo a mayo del 2021), por las fuertes lluvias y la falta de personal por la emergencia sanitaria por la COVID-19; y luego, (desde junio de 2021 hasta la fecha), debido a observaciones hechas al expediente técnico por el máximo órgano de control gubernamental.

Actualmente los estudiantes reciben clases en 10 módulos prefabricados metálicos, ubicados en zonas alejadas del colegio que no cuentan con energía eléctrica ni conexiones a un pozo tierra, contraviniendo el Reglamento Nacional de Edificaciones.

En la inspección, realizada el 9 de junio del 2022, la comisión de control alertó, además, que la obra carece de señalización de seguridad, lo cual pone en riesgo la integridad física de los estudiantes y docentes; asimismo, hacen uso de servicios higiénicos en condiciones inseguras, puesto que para llegar a la zona tienen que caminar entre el material de construcción y la maquinaria.

Debido a la cantidad de estudiantes algunas clases se dictan en viviendas particulares que, también incumplen las condiciones mínimas para dicha actividad.

Adicionalmente, la entidad no cautela el reinicio de la obra, ni las cartas de garantía presentadas por el contratista, puesto que, por ejemplo, la última renovación de la carta fianza de fiel cumplimiento venció en abril del 2022, a pesar de ello, la autoridad edil no ejecutó la citada carta fianza, como señala el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la RCC.

Esta situación, dejó a la entidad desprotegida ante cualquier incumplimiento de contrato y sin la posibilidad de recuperar los S/ 3 016 716.12 que otorgó a la empresa en calidad de adelantos. Dicha omisión no fue advertida por el supervisor de obra ni funcionarios de la Entidad. Además, la Municipalidad distrital de San Juan pagó la segunda valorización a pesar que contenía metrados no ejecutados, lo que generaría un posible perjuicio económico a la entidad.

El informe de control concurrente fue comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de San Juan para que adopte las medidas necesarias que garantice la ejecución de la obra. Los ciudadanos pueden acceder a su contenido a través del Buscador de Informes de Control.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page