Connect with us

Conoce el paso a paso de lo que debes hacer en éstas Elecciones 2022

Elecciones

Conoce el paso a paso de lo que debes hacer en éstas Elecciones 2022

En la siguiente nota te comentamos cómo puedes realizar tu voto de manera correcta en las Elecciones 2022 que se realizarán este 2 de octubre.

Este domingo 2 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a nivel nacional, por lo que es necesario tener un voto consciente e informado, es por ello que en la siguiente nota te detallamos el paso a paso de cómo puedes hacer efectivo tu voto, de acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Mientras que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es la entidad encargada de la fiscalización del concurso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es el organismo constitucional encargado de la organización y ejecución del proceso.

Ante ello, es necesario conocer el proceso para votar, así como el protocolo de bioseguridad que consistirá en que los electores lleven una mascarilla antes de ingresar a los locales de votación. Por su parte, en la entrada tendrán alcohol en spray y en gel esperando a los electores. Además, se deberá mantener el distanciamiento físico entre los electores y los miembros de mesa.

¿Con qué debo contar y que requisitos seguir?

  • Tener DNI. Cabe resaltar que, si tu documento ha caducado, aún podrás usarlo para votar. Además, puedes usar tu DNI para menores de edad (amarillo), si todavía no has recibido el documento para adultos.
  • Ser mayor de edad o un menor de edad emancipado (por estar casado o tener una profesión). Si cumpliste 18 años el día de la elección, también estás obligado a votar. Los ciudadanos mayores de 70 años pueden votar o no hacerlo (voto facultativo).
  • No estar cumpliendo pena privativa de libertad y si la tuviste, habérsela comunicado a Reniec oportunamente.

¿Qué proceso debo seguir para sufragar correctamente?

  • Conoce tu local de votación y si eres miembro de mesa: CONSULTA AQUÍ tus datos electorales como: local de votación, si eres miembro de mesa y número de mesa de sufragio.
  • Dirígete a tu centro de votación: El 2 de octubre, siguiendo las medidas preventivas frente al coronavirus, dirígete al local donde te toca votar en el horario recomendado por la ONPE. Encuentra tu mesa de votación y espera tu tuno.
  • Vota: Cuando llegue tu turno, entrega tu DNI a uno de los miembros de mesa y recibe tu cédula de votación. Ve a la cabina, marca con una cruz (+) o un aspa (x) el símbolo del partido del candidato que elegiste. Recuerda que la marca no puede salirse del recuadro; de lo contrario, tu voto será considerado nulo.
  • Entrega tu voto y recoge tu DNI.
  • Cierra tu cédula de votación con el sticker de seguridad y deposítala en el ánfora. Firma el padrón de electores y coloca tu huella digital con el dedo índice derecho.

Fuente: El Comercio Perú.

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page