Connect with us

Conoce los diseños de las cédulas de sufragio para este domingo

Elecciones

Conoce los diseños de las cédulas de sufragio para este domingo

Los ciudadanos que este domingo 2 de octubre que acudan a sufragar recibirán dos cédulas de sufragio: una para elegir a sus autoridades regionales y otra para elegir a sus autoridades municipales.

La Resolución Jefatural N° 2155-2022/JN/ONPE, menciona que mediante la cual, se aprobó los diseños de las cédulas de sufragio para las Elecciones 2022.

CARACTERÍSTICAS DE LA CÉDULA REGIONAL

La cédula de elección regional se encuentra dividida en dos cuerpos: al lado izquierdo van las opciones para la elección de la fórmula gobernador y vicegobernador regional), y al lado derecho para elección de consejero regional.

En el cuerpo de la izquierda irá la lista de las organizaciones políticas, seguido de un recuadro con la foto del candidato a gobernador regional y otro recuadro con el símbolo del partido o movimiento político. Para que el voto sea válido se debe marcar con una cruz (+) o aspa (x) dentro del recuadro que contiene la foto del candidato o el símbolo de la organización política de su preferencia.

En el cuerpo de la derecha irá la lista de organizaciones políticas que presentaron candidatos a consejero regional en la provincia donde reside el elector, seguida de un recuadro con el símbolo del partido o movimiento político. Para que el voto sea válido se debe marcar con una cruz (+) o aspa (x) dentro del recuadro que el símbolo de la organización política del candidato a consejero de su preferencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA CÉDULA MUNICIPAL

La cédula de elección municipal será de dos tipos: una de un cuerpo para quienes votan en distritos capital de provincia y otra de dos cuerpos para quienes votan en distritos que no son capital de provincia.

Por ejemplo, los ciudadanos que votan en Chimbote, que es capital de la provincia del Santa, recibirán una cédula municipal de un solo cuerpo, la cual contendrá el nombre de la organización política, seguida del recuadro con el símbolo de esa.

En tanto, por ejemplo, los ciudadanos que viven en el distrito de Nuevo Chimbote, Santa y otros distritos que no son capital de la provincia recibirán una cédula con dos cuerpos.

Al lado izquierdo estará el primer cuerpo con la lista de organizaciones políticas que presentan candidatos a la alcaldía de la provincia, seguido del recuadro con el símbolo del partido o movimiento político. Al lado derecho irá el segundo cuerpo con la lista de organizaciones políticas que presentan candidatos a alcalde distrital. En ninguno de los casos la cédula llevará el nombre de los candidatos.

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page