Connect with us

Conoce y se parte del nacimiento ancashino mas grande en Huaraz

Áncash

Conoce y se parte del nacimiento ancashino mas grande en Huaraz

Hoy 5 de noviembre se apertura el nacimiento huaracino más grande de Huaraz, para que sea visitado por el publico en general, en el Jr. Candelaria Villar N° 739, con horario de atención de lunes a domingo de 5 – 9 p.m. La exposición se tendrá hasta la primera semana de enero del 2023.

Desde hoy, 5 de noviembre, se apertura la exposición del la recreación del nacimiento navideño costumbrista más grande, comparado los años anteriores, elaborado por José Luis Sotelo, en el mundo artístico conocido como «El Puma de los Andes».

Este talento y pasión artística por recrear los nacimientos costumbristas de Áncash, viene de hace muchos años atrás, con la paciencia, creatividad, imaginación y sobre todo con la entrega y devoción que Josefo, así como cariñosamente lo llaman, realiza.

Tradicionalmente las familias huaracinas realizan los nacimientos en cada hogar al llegar navidad, el con su familia elaboraban su nacimiento tradicional, sin embargo, José Luis le añadía unos detalles más, fue entones, que cada año realiza nacimientos navideños con arreglos diferentes, con los años añade mas detalles denotando diversas costumbres de nuestra región.

Cabe resaltar, que todas las recreaciones, diseños, materiales y trabajo, es de esfuerzo y obra, única y personal de José Luis Sotelo, es decir, no cuenta con ningún apoyo extra, para su puesta en escena. Cada año, se han mostrado diferentes nacimientos, en diferentes formas tamaños y características, que en todas las presentaciones, han sido sorprendentes y realmente asombrosas.

Es por ello, que este año, quiso mostrar algo diferente, pero igual de majestuoso, siendo motivado con la devoción que posee, e imaginando hacerlo mucho más extenso con 2 m de ancho y 7.5 m de largo aproximadamente, y con detalles de cada provincia que conforma nuestra querido departamento de Áncash como Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas, y Yungay.

Siendo así, que José Luis Sotelo, abre las puertas de su casa, donde se encuentra la magnifica recreación como una ambientación de luces, música y detales, tallados y perfeccionados, con precisión y delicadeza, mostrando las bondades de cada lugar, resaltando sus prodigiosas costumbres.

El artista invita a toda la población, a ser parte de esta gran exposición, que podrán visitarla hasta la primera semana de enero (6 de enero) del 2023, de lunes a domingo, a partir de las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche, están invitados colegios, instituciones, asociaciones y población en general; se tendrá un aforo de 12 personas por cada ingreso.

Dato:

En el nacimiento se cuenta con 16 ratas, quienes las encuentren en su totalidad, tendrá un premio sorpresa. (Valido solo para niños).

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Adulta mayor muere tras ser impactada por mototaxi en Río Seco

By marzo 4, 2026

Fiscalía evalúa tipificar el caso como homicidio culposo agravado por presunto estado de ebriedad

Tía de Marleni rechaza versiones que vinculan a su madre con el imputado y advierte denuncias

By marzo 4, 2026

Durante el sepelio en el cementerio Presbítero Villón, la tía de la joven rechazó versiones...

Huaraz: Fiscalía inicia diligencias contra conductor detenido por muerte de adulta mayor en accidente

By marzo 4, 2026

Investigado afronta presunto delito de homicidio culposo tras atropello ocurrido en el jirón Soriano Infante.

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

To Top

You cannot copy content of this page