Connect with us

Yungay: Detectan incremento innecesario de presupuesto en obra de defensa ribereña

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Yungay: Detectan incremento innecesario de presupuesto en obra de defensa ribereña

La Contraloría alerta que se incrementó el presupuesto de obra en S/ 229 005., tras la aprobación de una partida innecesaria.

Mediante el informe de Control Específico N° 020-2022-2-0346, la Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Yungay aprobaron el expediente técnico para Creación de defensa ribereña para la protección de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la localidad de Pampac Bajo; con partidas innecesarias, incrementando el presupuesto de la obra. Asimismo, pagaron partidas que no fueron ejecutadas; ocasionando un perjuicio económico por S/333 198 a la entidad provincial.

En julio del 2021 se aprobó el expediente técnico con una partida innecesaria, con lo cual se incrementó el presupuesto de obra en S/ 229 005.

Se trata de la partida denominada flete rural en el que se señalaba que el transporte de los materiales de construcción a la obra, se realizaría por un camino de herradura con acémila (mulas de carga), sin embargo, se evidenció que en la zona existe una trocha carrozable con acceso vehicular hasta la obra, por lo que el uso de esta vía solo conllevaba un presupuesto de S/ 1219.

Durante la ejecución de la obra, en diciembre de 2021, el consorcio ejecutor suscribió contrato de alquiler por 2 meses con los pobladores de la trocha carrozable para el traslado de materiales hasta la obra, situación que evidencia que no ejecutó la partida de flete rural, no obstante el contratista valorizó dicha partida  en tres informes y la entidad pagó por ese concepto un total de S/ 324 936.

Asimismo, la municipalidad pagó S/ 8 261 por metrados no ejecutados en la partida de excavación de zanjas en terreno normal para habilitar el terreno (base) donde se colocarán los gaviones (cestas con mallas metálicas en forma prismática rectangular rellenas de piedras). En marzo de 2022, la entidad recepcionó la obra sin observar, ni efectuar la reducción por los metrados no ejecutados.

Tres funcionarios con presunta responsabilidad penal, administrativa (entidad) y Proceso Administrativo Sancionador se encontraría inmersos en estos hechos; por lo que, el informe fue derivado al titular de la Municipalidad Provincial de Yungay, al Procurador Público especializado en delitos de corrupción y al órgano instructor.

Ver informe completo: 

https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2023/01/2023CPO034600001_ADJUNTO.pdf

Datos del informe: 

N° de informe: 020-2022-2-0346

Título del informe: Ejecución de la obra: Creación de defensa ribereña para la protección de la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Pampac Bajo, distrito de Yungay, Provincia de Yungay, departamento de Áncash

Entidad sujeta a control: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGAY

Monto objeto del servicio: S/ 665,593.20

Unidad orgánica que emite el informe: OCI – MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGAY

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page