Connect with us

Áncash: Gobiernos provinciales y distritales no aprobaron Plan de Prevención de Riesgo de Desastres

Áncash

Áncash: Gobiernos provinciales y distritales no aprobaron Plan de Prevención de Riesgo de Desastres

Áncash se posiciona como el departamento que recibió más notificaciones entre el 2021 y 2022 por parte de la Contraloría General de la República.

Áncash es el departamento que recibió más alertas de la Contraloría General de la República entre el 2021 y 2022. De las 1,528 alertas que emitió y notificó el ente fiscalizador del Estado a los gobiernos regionales y locales del país por la falta de aprobación del Plan de Prevención de Riesgo de Desastres, 119 corresponden a los gobiernos provinciales y distritales de la región.

Del 100% (1528) de alertas emitidas y notificadas a los gobiernos, el 84% (1,328) no han sido atendidas hasta la actualidad por las 1496 municipalidades provinciales y distritales del país, sumado a ello otros incumplimientos que involucran a otras entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

El objetivo de dicho plan preventivo es identificar programas y proyectos con diversas actividades y acciones que eliminen o reduzcan el impacto de los riesgos por desastre y la vulnerabilidad para los habitantes de sus jurisdicciones; ya que el país está expuesto a diferentes riesgos de desastres naturales como consecuencia de las lluvias intensas, sismos, sequías, entre otros.

Entre el 2021 y 2022, se asignó un presupuesto a los gobiernos locales y regionales destinado a la Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, lo cual ascendió al monto de S/ 2,588 millones, del cual se ha ejecutado el 69,8%, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, informó que en el Instituto Nacional de Defensa Civil carece de planes de rehabilitación regional y local, como la inadecuada condición de almacenamiento de bienes de ayuda humanitaria, frente a la declaratoria de emergencia, y el Ministerio de Vivienda tiene deficiencias en diseño e instalación en la mayoría de los módulos de viviendas temporales.

Entre los departamentos con mayores notificaciones de alerta por la Contraloría General hacia los gobiernos locales, regionales y otras instituciones que no tienen aprobado la implementación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, son: Áncash (119), Lima Provincias (111), Cajamarca (97), Ayacucho (87), Junín (82), Arequipa (74), Huancavelica (73), Puno (73, incluido el Proyecto Binacional del Lago Titicaca), Amazonas (71), Apurímac (66), La Libertad (63), San Martín (60, incluida la Dirección Regional de Transportes), Huánuco (55), Loreto (45), Piura (48, incluido el gobierno regional), Ica (35, incluida la Dirección Regional de Agricultura), Lambayeque (26), Pasco (19), Tacna (18), Cusco (16), Moquegua (13), Ucayali (12), Tumbes (11), Madre de Dios (10), la Provincia Constitucional del Callao (4), Lima Metropolitana (10). Por otro lado, se ha alertado que otras instituciones integrantes del Sinagerd como el Indeci, el Instituto Geofísico del Perú y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mantienen 30 situaciones adversas no corregidas referidas a sus funciones.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page