Connect with us

Chimbote: Infecciones respiratorias agudas afectan a más de 3 mil niños en hospital La Caleta

Foto: Difusión

Áncash

Chimbote: Infecciones respiratorias agudas afectan a más de 3 mil niños en hospital La Caleta

Las infecciones respiratorias agudas en niños están aumentando en el hospital La Caleta de Chimbote debido a la presencia del adenovirus. Además, otro virus está causando la enfermedad de manos, pies y boca en los niños. Los expertos advierten que los padres deben tomar precauciones y no enviar a sus hijos enfermos a la escuela para evitar la propagación de estas enfermedades.

El Hospital La Caleta de Chimbote ha registrado una cifra alarmante en el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas en niños. Resultando que las 14 camas del servicio de pediatría están ocupadas y la mayoría corresponden a estos tipos de enfermedades.

El hospital reportó que, desde enero de 2023 hasta el 31 de marzo, se han registrado 3,154 casos de infecciones respiratorias agudas y 731 casos de enfermedades diarreicas agudas. De este modo, a mediados de marzo incrementaron las cifras de niños con infecciones respiratorias agudas e infecciones diarreicas agudas, generando colapso en la sala de hospitalización del hospital.

La causa del aumento de casos, se debe a la presencia del adenovirus, y otro virus que está afectando a los niños, es el causante de la enfermedad de manos, pies y boca. Estas enfermedades están atacando principalmente a niños desde los 29 días hasta los 12 años de edad.

El adenovirus es muy común y puede causar una variedad de enfermedades, desde infecciones respiratorias leves, como el resfriado común, hasta infecciones más graves como neumonía, conjuntivitis y gastroenteritis; provocando fiebre persistente, tos, conjuntivitis, diarreas, vómitos, dolor de garganta y dolor abdominal. Los síntomas pueden durar hasta 10 días. Sin embargo, en algunos casos de personas con sistemas inmunológicos debilitados, como bebés y ancianos, las infecciones pueden ser más graves y pueden requerir atención médica.

El pediatra Kevin Bazán Torrealva atribuye este aumento de infecciones respiratorias agudas a la convivencia de los niños en las escuelas; señalando que muchos padres envían a sus hijos a estudiar presentando fiebre y otros síntomas, lo que ocasiona un contagio masivo.

El especialista hizo un llamado a los padres para que no envíen a sus hijos a la escuela si están enfermos. También recomendó que, en lugar de automedicarse, acudan a una posta médica para recibir atención médica adecuada. 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page