Connect with us

Fiscalía apelará decisión de juzgado de rechazar la ampliación de prisión preventiva contra el exgobernador de Áncash

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Fiscalía apelará decisión de juzgado de rechazar la ampliación de prisión preventiva contra el exgobernador de Áncash

Fiscal Robert Rojas Ascón cuestionó la actuación del juzgado, y dijo no compartirla, ya que el 26 de mayo se presentó el requerimiento, de acuerdo a la norma, en la que debería emitirse un pronunciamiento inmediato, al tratarse de reo en cárcel, indica.

El fiscal Robert Rojas Ascón informó esta mañana a los medios de comunicación de Huaraz que apelarán la decisión del Poder Judicial, señalando que de forma injustificada no aceptaron el pedido de prolongación de prisión preventiva por 18 meses contra el exgobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa y otros procesados, investigados por presunta colusión en el caso Ioar del hospital La Caleta, de Chimbote.

Cabe señalar que, este viernes vence plazo y Morillo Ulloa saldrá en libertad de acuerdo a la decisión judicial, ya que en esa fecha vence la segunda prisión preventiva dictada en su contra.

El fiscal indicó que apelarán la medida del Juzgado, aclarando que se han cumplido con los plazos establecidos y ha presentado los requerimientos acusatorios del hospital Eleazar Guzmán Barrón en el 2021 y hasta ahora no se ha emitido un pronunciamiento. “No pasamos a una etapa de juicio”, refirió.

En el caso del hospital Víctor Ramos Guardia sostuvo que se ha emitido un documento acusatorio en marzo del 2022 y aún están en juicio oral. Mientras que en el caso el hospital La Caleta, también ha cumplido con presentar el mismo requerimiento en octubre del año pasado.

“Evidentemente el Ministerio Público ha cumplido su requerimiento de acuerdo a los plazos en la investigación preparatoria, ya eso corresponde las audiencias, los plazos que existan es netamente responsabilidad del Poder Judicial”, subrayó.

Informó además que el exgobernador Morillo Ulloa tiene tres procesos con prisiones preventivas, en las tres se solicitó la prisión preventiva, declarándose fundada en su momento.

“En su momento las tres se declararon fundadas. Ahora lo que se ha solicitado en una de ellas, ampliación de la prisión preventiva, ya que está a portas de vencerse, lo cual han declarado infundada. Las tres prisiones preventivas ya vencieron. Lo ideal sería que tengamos una sentencia de fondo porque esto trae inseguridad; tanto para el Ministerio Público, como para la sociedad”, sustentó el representante de la Fiscalía.

Sin embargo dijo no estar de acuerdo con la medida adoptada por el juzgado. “No compartimos para nada la resolución emitida por el Poder Judicial, por eso vamos a presentar la apelación. Lo que pasa que es algo que me causa mucha extrañeza, porque este requerimiento lo hemos presentado el día 26, es para reos en cárcel, se debió resolver de forma inmediata, el juez programa la audiencia para el 31 de mayo, pero no resuelve en esa misma audiencia”, cuestionó.

Robert Rojas Ascón, indicó además que el juez, manifestó que iba a resolver por despacho, pero no emitió la resolución ese mismo día; recién el domingo 4 de junio se dio a conocer la decisión del juzgado.

Preguntado también respecto a que el juzgado habría cuestionado, la no presentación de peritos en el caso, el fiscal indicó que, la investigación del hospital la Caleta ha culminado en el mes de noviembre del 2022, y una vez terminada la investigación ya no se pueden presentar medios probatorios, según la norma; por lo que el juez estaría incurriendo en contradicciones.

“Esto ya no es posible porque la etapa ya culminó y lo más cuestionable es que después de todo este aplazamiento que se ha dado por el tema de los peritos, el juez sale a señalar que declara nulo todo ello, y que ya no se van a realizar estas actuaciones respecto a los peritos, evidentemente entonces, se contradice asimismo”, remarcó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page