Connect with us

Ancash: difunden labor que cumple “Pedrito”, una persona invidente de Chimbote

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Ancash: difunden labor que cumple “Pedrito”, una persona invidente de Chimbote

Pedrito, es una persona invidente, vive en la ciudad de Chimbote. Se ha realizado un reportaje sobre él, en el que se difunde su labor. “Para mí no ha sido imposible nada, para ustedes tampoco va a ser imposible aprender”, comenta Pedrito.

El joven comunicador social Sait Cabrera, integrante del canal de YouTube Chimbotano y coordinador de Comunicaciones del Canal, ha difundido mediante un reportaje la labor que cumple Pedrito, una persona con discapacidad de la ciudad de Chimbote (Áncash), que ofrece talleres de lectura y manejo de herramientas tecnológicas para personas con su misma discapacidad, los talleres de lectura para invidentes que ofrecía en Centro Cultural, se vio interrumpida por el Covid- 19, pero tras la normalidad se ha dejado de lado este taller.

A través del canal ‘Qué tal barrio’, el joven comunicador recorre todas las calles de Chimbote y esta vez llegó al Centro Cultural Centenario o conocido también como la Biblioteca César Vallejo, donde en sus inmediaciones se encuentra una persona valiosa para la sociedad, se trata de Pedrito, una persona invidente, que ofrece sus servicios de maestro en Braille y además de informática en computación.  Este video se difunde para que, las autoridades logren reactivar los talleres; así también, invitar a la población con discapacidad, que pueda interesarse en los talleres.

En su taller, Pedrito detalla cómo se utiliza la máquina que tiene un sofware especializado para personas invidentes, para que accedan a la tecnología.

Pedrito explicó el proceso de cómo usar el sofware en la computadora en el que las personas invidentes tienen la capacidad de poder leer en internet, el google, y varias otras carpetas. Todo es auditivo, cuenta con una Biblioteca, solo presionando el teclado y manejando ciertos comandos de la computadora. Así, muchas personas invidentes, pueden tener un espacio para aprender.

“Una persona con discapacidad podría aprender, solo requiere que las personas pongan de su parte y puedan tener la práctica correspondiente para poder usar las máquinas”, dice Pedrito.

¿Qué se necesita para continuar los talleres y cursos?

Pedrito cuenta que, las máquinas y esta oficina se inauguraron en noviembre del año 2017, lo puso el municipio con apoyo de empresas, así como otras instituciones y personas que colaboraron para hacerlo posible.

Pedrito también realizó un curso en la Universidad Mayor de San Marcos, en la Facultad de Computación e Informática para personas con discapacidad visual, contó su experiencia, señalando que la universidad también también, aparte de estos cursos, carreras profesionales para personas con discapacidad. «La Universidad es inclusiva para personas con esta discapacidad, también tiene una impresora Braille, en base de puntos; lo tiene para estudiantes ciegos, que cursan cualquier carrera”, cuenta.

Pedrito señala que hay muchas personas que desconocen de estos cursos para personas con discapacidad, por lo que invitó a la población y también a la municipalidad para que sea más accesible e inclusiva y promueva los talleres y cursos.

También dijo que ya está en proyecto una impresora Braille y un scanner, para que se pueda digitalizar, imprimir libros, los mismos que van a ser comprados por la Municipalidad. Estos equipos ayudarán a leer a personas que no pueden ver; para lo cual se necesita promover más estos cursos y talleres.

Pedrito también les enseña el braille, haciendo que aprendan en primer lugar las vocales y abecedario a personas invidentes, con la pranza y punzón, se les enseña escribiendo y así aprenden cada palabra del abecedario también.

Invitación

Se enfatizó que no hay personas que se acercan al curso luego de la pandemia debido a que no se promueven en el municipio del Santa en Chimbote, para que personas con la discapacidad, puedan aprender más en estos talleres y cursos.

Resalta que, el taller incentiva a las personas con esta discapacidad para que puedan aprender mejor y lograr oportunidades, incluso laborales y que nada es imposible si uno se decide a aprender.

 “Invitamos a todos a que puedan venir, antes de la pandemia hemos tenido a muchas personas… sirve para que puedan abrirse, porque existen instituciones que brindan servicio para que puedan trabajar en sus empresas u organismos, su discapacidad no está perdida, y sobre todo en una ciudad como Chimbote… hay personas que piensan que no hay más oportunidad cuando pierden la vista, cuando no es así. Hay muchas cosas que aprender, hay mucho por aprender, más ahora que hay leyes, hay muchas cosas que nos amparan. Para mí no ha sido imposible nada, para ustedes tampoco va a ser imposible aprender”, dijo.

Pedrito, ha aprendido mucho sobre informática, por lo que en este reportaje se vio el trabajo que cumple con apoyo de las autoridades que administran el Centro Cultural y de esta manera, se resalta esta iniciativa para promocionar este trabajo y lograr que las personas que han perdido la visión, puedan tener una nueva oportunidad de desenvolverse en la sociedad.

Quienes realizaron el reportaje, son estudiantes de Ciencias de la Comunicación que tienen un canal como iniciativa para detectar problemas sociales que existen, pero pasan desapercibidos.

El video sobre Pedrito: https://www.youtube.com/watch?v=qGCG4DAK9vg&ab_channel=QUETALBARRIO

Video

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page