Connect with us

Áncash: Diresa anuncia uso de pruebas moleculares para detectar cáncer de cuello uterino

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Diresa anuncia uso de pruebas moleculares para detectar cáncer de cuello uterino

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash anunció hoy el uso de pruebas moleculares para la detección temprana de casos de cáncer de cuello uterino, la segunda causa de mortalidad en el Perú.

Lamentablemente, nuestra región Áncash se convierte en la segunda región del país, después de la capital del Perú (Lima), en utilizar este método para la detección de esta enfermedad, afección con mayor incidencia en los últimos años.

Se indica que, a diferencia del método tradicional (papanicolau), el uso de pruebas moleculares se caracteriza por ser indoloro e incluso puede ser aplicada por la misma paciente sin presencia del personal de salud.

Puesto que, a diferencia de la prueba tradicional que busca detectar cambios celulares y posibles lesiones precancerosas en el cuello uterino, la prueba molecular del VPH sirve para detectar la presencia del virus papiloma humano, según las declaraciones brindadas por Maritza Benites Villaorduña – Directora de la DIRESA.

Asimismo, agregó que mujeres de entre 30 a 49 años pueden acceder a esta prueba, previa orientación del personal de salud.

Ante estos hechos, las autoridades de salud han anunciado que este martes 18 de julio, se efectuará la Campaña de prueba molecular «Yo le Gano al Cáncer de Cuello Uterino», en los alrededores de la plaza de Armas de la ciudad de Huaraz.

Dato:

Las pruebas moleculares han sido distribuidas a las redes de salud de Huaylas Sur, Pacífico (Norte y Sur), para los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la región Áncash.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page