Connect with us

BCR Trujillo: «Canon minero debe ser para disminuir la pobreza en Ancash»

Composición: Ancash Noticias

Áncash

BCR Trujillo: «Canon minero debe ser para disminuir la pobreza en Ancash»

La región disminuyó su economía por la baja en la minería, pero se resalta el crecimiento en otros sectores.

El Banco Central de Reserva y la cámara de comercio de Huaraz organizaron un «desayuno empresarial», con la finalidad de informar a los empresarios y autoridades las funciones del BCR y el reporte de la actividad económica de Ancash.

El representante de la BCR Trujillo, dijo que, hubo una caída en la economía en Ancash por la baja en la minería, pero resaltó el crecimiento en los sectores de construcción, manufactura y pesca.

“Ha habido dos presentaciones, roles y funciones del Banco Central, donde mostramos cual es la meta, el objetivo principal y las funciones del Banco Nacional de Reserva a nivel nacional, y también hemos presentado el desarrollo reciente de Ancash, que es básicamente, que les proveemos de información económica y social a los empresarios y sobre la evolución económica de la región”, sostuvo.

Indicó además que, el sector agrario cayó en su producción en los primeros meses del año,  pero poco a poco se viene establecimiento el incremento con la producción de arándanos, por la ampliación de cultivos en la región.

“Si bien es cierto en el primer trimestre ha mostrado resultados negativos, la caída de alrededor de 6, 6 % en su producción, explicado básicamente por una disminución en la producción de minería, han destacado dos otros sectores que han crecido, por ejemplo, el sector construcción en el primer trimestre, que ha crecido 9% y ha crecido también el sector pesca y manufactura, ha crecido, y eso ha compensado. Hemos hablado también de otros indicadores como la inversión pública que ha crecido en la región, en 17%, explicado principalmente por mayor ejecución del gobierno nacional y hemos visto también, hemos hablado de algunas potencialidades de desarrollo agrario en la región que ha crecido en los primeros meses del año”, comentó también.

Explicó también que, los recursos del canon minero deben ser para el cierre de brechas en saneamiento básico e infraestructura para disminuir la pobreza en la región Ancash.

“Hemos resaltado la importancia de este tipo de ingreso y lo importante que debe ser para el cierre de brechas en infraestructura. Ancash tiene bastante ingresos debido al canon minero y es importante que se dirijan al cierre de infraestructuras vitales, como salud, educación, electricidad, que tienen deficiencias lagunas provincias todavía”, indicó.

Explicó que, en el tema de pobreza la tendencia ha sido siempre a disminuir en los últimos años, por el crecimiento económico en la región. “Ha habido un pequeño aumento en el 2020 debido a la pandemia, pero una disminución en el 2021, pero se ha mantenido la pobreza monetaria en la región”, concluyó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page