Los congresistas por Áncash e Ica, impulsan proyectos de leyes de modificación del canon minero a favor de las municipalidades que tienen poco ingreso por el Canon Minero y FONCOMUN.
«Encontrarse con otras ciudades o localidades que reciben 100 millones 200 millones y que no pueden ni siquiera utilizarlo, que se acumule ese presupuesto año tras año, fomentando e incentivando acciones ilegales o corrupción», refirió Darwin Espinoza Vargas – Congresista por Áncash.
Del mismo modo, el congresista por Ica, Raúl Doroteo hizo referencia a esta iniciativa de proyectos de leyes con el objetivo de mejorar la distribución del Canon Minero que reciben diversas municipalidades.
«Con estos proyectos de leyes se busca el beneficio de la población al interior del país a través de las Municipalidades y Gobiernos locales», dijo.
Asimismo, el congresista por Áncash, sostuvo que hay mucha desigualdad en la distribución del Canon Minero, por lo que esta ley permitirá que la distribución del canon sea equitativamente y además les permita contratar a profesionales para realizar estudios y proyectos.
«La ineficiencia en el gasto ha determinado que haya una desigualdad en la distribución del canon minero y las regalías; es por eso, que inclusive conversando con algunos alcaldes y funcionarios, no es posible que funcionarios tengan un sueldo tan bajo, porque no podemos ofertar más, porque no nos alcanza el FONCOMUN; pero, si al menos una parte del canon podamos utilizarlo para poder solventar esos gastos tendríamos mejores profesionales», precisó.
Indicó también , la existencia de dos proyectos de ley para modificar la distribución del canon minero y aumentar las regalías para municipios que no cuentan con muchos recursos económicos.
«Llegamos a concretar dos proyectos de ley, 1: modifica la distribución del canon minero y 2: el aumento de las regalías que se perciben de las empresas mineras», destalló.
Entre tanto el congresista de la República por la región Ica, sostuvo que en el parlamento nacional apoyarán esos proyectos de leyes para que las municipalidades sean beneficiados.
«Nuestra tarea es impulsar de que desde el congreso se apruebe para que se pueda cristalizar y nosotros podamos conseguir las herramientas necesarias para el desarrollo de las regiones», finalizó.