Connect with us

Yungay: Realizarán III caminata a la ‘Cueva del Guitarrero’

ancashnoticias

Áncash

Yungay: Realizarán III caminata a la ‘Cueva del Guitarrero’

En esta actividad habrá ofrenda ritual, descanso, mikupakuy en el complejo deportivo de Shupluy, juegos tradicionales. música y canto.

El Colectivo Quechua Central, Ugel Recuay, Qichwa Kutimuy y Academia regional del quechua de Ancash promueven la “III Caminata de Peregrinación a la Cueva del Guitarrero” para el día sábado 23 de setiembre del 2023, con la finalidad de buscar un entrenamiento sano y valorar nuestra historia y cultura.

La concentración de las delegaciones es a las 08:00 a.m. en la localidad de Tingua – Yungay, luego continuaran por la ruta tradicional. En esta actividad habrá ofrenda ritual, descanso, mikupakuy en el complejo deportivo de Shupluy, juegos tradicionales. música, canto y la elección de la sede de la IV caminata para el año 2024.

Como se sabe la cueva de Guitarrero es considerado como el hábitat más antiguo del ser humano en el Perú, mayor a 8 mil años. Según las investigaciones se encontró vestigios de frijoles, pallares, ajíes y otros vegetales; por esta razón el hombre de Guitarreros es considerado el horticultor más antiguo de América.

Organízate, comparte y confirma tu participación en el siguiente Link: https://docs.google.com/…/1FAIpQLScFsV0AELkAs…/viewform

Si quieres conocer más detalles ingresa a este link: https://www.facebook.com/photo/?fbid=636189528613605&set=a.578433677722524

Unay naanipami qutsushpa, tushushpa, qichwata parlashpapis purishun. ¡Wawqipanillaykuna shakallaayaamuy!

Recorreremos los caminos antiguos cantando, bailando y hablando el quechua. ¡Vengan, hermanos y hermanas!

Leer más….

Yungay: dos accidentes de tránsito acaban con la vida de motociclistas

Áncash: Municipalidad Provincial de Yungay repara 9 maquinarias para atender emergencias viales

Yungay: estudiante de colegio emblemático destaca en salto largo y pasa a la etapa Macroregional

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page