Connect with us

DIRESA advierte que más del 50% de centros de salud en mal estado en Áncash

Composición Áncash Noticias

Áncash

DIRESA advierte que más del 50% de centros de salud en mal estado en Áncash

Según autoridades de salud, el MINSA ha enviado presupuesto de 8 millones de soles para la rehabilitación de más de 150 postas y centros de salud ante la presencia del fenómeno del Niño Costero.

En la mañana de hoy, la directora regional de salud, Maritza Benites Villaorduña informó que más del 50 por ciento de centros de salud en la región Áncash se encuentran en mal estado.

“Si bien la demanda es siempre las 24 horas del día, los establecimientos de salud tienen una categorización la cual, de acuerdo a su horario establecido no les permite hacer ni siquiera 12 horas. Por ejemplo, los establecimientos I-I-II hasta I – III, solo hacen de acuerdo al horario establecido, así como las visitas comunitarias que también están dentro de las jornadas de los establecimientos de salud”, sostuvo la autoridad de salud.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Salud MINSA ha enviado presupuesto de 8 millones de soles para la rehabilitación de más de 150 postas y centros de salud ante la presencia del fenómeno del Niño Costero.

“La intervención en los establecimientos de salud están afectados, sin embargo, nosotros hemos recibido el último presupuesto de 8 millones para dar mantenimiento de esos establecimientos, nosotros contamos con 433 establecimientos de los cuales 154 están dañados por el impacto del fenómeno del niño y 202 por lluvias intensas e inundaciones, siendo estos establecimientos, los considerados para el mantenimiento. La DIRESA presentó su plan de contingencia hace un mes al Gobierno Regional de Áncash, en referencia al fenómeno del niño global, lluvias intensas e inundaciones y también, ante bajas temperaturas”, precisó.

Del mismo modo, Benites advirtió que en la región existe un déficit de más de 2 mil profesionales de la salud para cubrir la demanda de la población.

“Lamentablemente contamos con una brecha muy amplia, necesitamos más de 2000 profesionales para cubrir la demanda que se requiere, así como también es una brecha de equipamiento. Sin embargo, el Ministerio de Salud está repotenciando y comprometiéndose a que los recursos humanos sean coberturados de acuerdo a la demanda de cada región”, concluyó.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page