Áncash: advierten tener cuidado con la rabia humana
A raíz de los últimos sucesos registrados en Arequipa, luego de que una señora de 54 años se contagiara de rabia, por una mordedura de un can; autoridades regionales de salud recomiendan tener un mayor control y cuidado luego de haber sido víctimas de ataques caninos.
La rabia se transmite al ser humano a través de la mordedura de un animal contagiado. Esta enfermedad afecta a los mamíferos, principalmente a los perros. La rabia es muy contagiosa y se transmite principalmente a través de la saliva del animal, aunque también se puede transmitir por contacto directo con la piel de un animal infectado.
“Persona que se infecta de rabia tiene altas posibilidades de morir. Tenemos que separar dos formas de rabia; la primera, en la rabia urbana y la segunda, la rabia silvestre. En el caso experimentado en Arequipa, se tiene la rabia urbana, donde un can ha mordido a una señora de 54 años en el mes de julio y los síntomas se han producido la semana pasada; es decir, dos a tres meses de incubación”, sostuvo Jaime Salazar Vargas – Director De Epidemiología.
Por otro lado, el especialista informó que desde el 1991, en la región no se ha reportado ningún caso de rabia urbana y silvestre en personas.
“A nivel de la región Áncash no se han registrado desde el año de 1991, ningún caso tanto de rabia canina urbana, como rabia canina silvestre”, informó.
Ante ello, exhortó a la población ancashina a tomar sus preocupaciones en caso de sufrir la mordedura de un can en las calles para con ello, evitar la presencia de la rabia en nuestro organismo; del mismo modo, como ha ocurrido en Arequipa.
“Se recomienda a la población que tienen mascotas, posean sus vacunas completas. Asimismo, las personas que han sido víctimas de una mordedura canina tienen que identificar la zona del cuerpo donde han tenido la afección, ya que la mordeduras en las extremidades inferiores tienen una duración de incubación mayor a las mordeduras que han sido en el rostro, cabeza, cuello”, refirió.