Connect with us

Pago de gratificación en diciembre: ¿Cuánto me corresponde?

Composición Áncash Noticias

Áncash

Pago de gratificación en diciembre: ¿Cuánto me corresponde?

La fecha límite para el pago de la gratificación es el 15 de diciembre.

Llegó diciembre y con ello el pago de la gratificación o aguinaldo para los empleados de entidades públicas y privadas (de acuerdo a su contratación). La fecha límite para depositar este dinero es hasta el 15 de este mes. ¿Cómo saber cuánto dinero me corresponde?

El pago de gratificación en 2023 corresponde a los trabajadores subordinados de la actividad privada en Perú. Esto incluye a los colaboradores con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial. Además, los trabajadores de las pequeñas empresas y los que están en el Régimen Laboral Agrario también tienen derecho a la gratificación. Aquellos trabajadores de microempresas contratados antes de que su organización se inscriba en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype) también tienen derecho a medio sueldo de gratificación. En el caso de los trabajadores contratados después de la inscripción en el Remype en microempresas no tienen derecho a este beneficio.

En esta oportunidad, consultamos con el Mgtr. Miguel Ura Coya, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo (UCV), quien nos enseña cómo calcular la gratificación:

● Tomamos de base la remuneración vigente al 30 de junio y al 30 de noviembre para los pagos de julio y diciembre, respectivamente.
● Por ejemplo, si un trabajador gana el sueldo mínimo y este es su salario al 30 de noviembre, su gratificación de diciembre será igual a su salario mensual.
● Además, los trabajadores afiliados a EsSalud reciben una bonificación extraordinaria equivalente al 9 % de la gratificación, y los afiliados a una EPS reciben el 6.75 %.

En otro escenario, si el trabajador gana S/. 1500 y tiene 6 meses trabajados, la operación sería la siguiente:

Gratificación: 1500 / 6 x 6
Gratificación: S/. 1500
Bonificación Extraordinaria (9 % EsSalud de S/. 1500): S/. 135
Total a recibir: S/. 1635

Finalmente, el especialista advirtió: “En caso de que un empleado no reciba este pago, puede realizar una denuncia ante la autoridad laboral competente. Las empresas que no realicen el pago de gratificación a tiempo pueden enfrentarse a sanciones, incluyendo multas que varían según el tamaño de la empresa y el número de trabajadores afectados. Los empleadores que no paguen o depositen hasta el 15 de diciembre la gratificación por Navidad serán sancionados con multas diferenciadas que van desde los S/ 5445 hasta S/ 129 294, según el régimen laboral de la empresa, por considerarse una infracción grave”.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page