Connect with us

Municipalidad de Huaraz sensibiliza ante llegada de lluvias intensas

Composición Áncash Noticias

Áncash

Municipalidad de Huaraz sensibiliza ante llegada de lluvias intensas

Los funcionarios y autoridad provincial se trasladaron al sector de Ichoca y otras calles circundantes, para intervenir con maquinaria y sensibilizar a la población a implementar las medidas preventivas ante las lluvias intensas.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil (OGRDyDC), a cargo del Ing. Jorge Rodríguez León, Jefe de la OGRDyDC de la Municipalidad Provincial de Huaraz, el mismo que es presidido por el alcalde David Rosales Tinoco, continúa implementando medidas preventivas e intervenciones ante lluvias intensas provocadas por el Fenómeno del Niño, conforme a lo dispuesto en el Decreto de Urgencia DU 035-2023.

En este contexto, el poblado de Ichoca ha experimentado dos activaciones de quebradas que resultaron en inundaciones, agravadas por construcciones clandestinas que obstruyen canales y la disposición irresponsable de desmontes por parte de algunos vecinos. Estos eventos, ocurridos el 18 de diciembre y el 25 de diciembre (Navidad); llevaron a la intervención con maquinaria por parte de la OGRDyDC para rehabilitar el tránsito, despejar vías y evitar mayores riesgos.

Es importante destacar que, además de Ichoca, se registró un evento el 25 de diciembre en la Av. Diego Ferrer de Huaraz y calles circundante; lo que motivó la respuesta por parte de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, quien en coordinación con EPS Chavín intervino el sector con maquinaria para la limpieza de las vías colapsadas.

«Las acciones de sensibilización no cesan, e instamos a la comunidad a tomar medidas preventivas, como identificar zonas seguras dentro de las viviendas, proteger documentos valiosos en micas y ubicarlos en lugares elevados, preparar costales con arena o tierra para evitar inundaciones, preparar mochilas de emergencia, almacenar agua en recipientes con tapa, entre otros», dijo el ingeniero Jorge Rodríguez.

Dichas labores de intervención incluyen descolmatación, enrocado, conformación de diques, limpieza de cunetas, y otros.

«La sensibilización persiste, y los trabajos de intervención durante la emergencia avanzan a un ritmo del 97 al 100 %, beneficiando a diversos distritos como Huanchay, Pariacoto, Pampas Grande, Colcabamba, Cochabamba, Olleros, Taricá, Jangas, Cajamarquilla y Huaraz», sostuvo además.

Mencionó finalmente que, a través de estos trabajos la Municipalidad Provincial de Huaraz insta a la colaboración ciudadana y al cumplimiento de las medidas preventivas para enfrentar las inclemencias del clima.

Leer más noticias…

Lo último| Caso Heidi, se espera ahora control de acusación

Obras en Independencia dejadas por anterior gestión denunciadas ante La Contraloría

DREA adjudica plazas a docentes que ingresaron por concurso

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page