Connect with us

Áncash: Colegio de Abogados programará referéndum sobre idoneidad en labor de jueces y fiscales

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Colegio de Abogados programará referéndum sobre idoneidad en labor de jueces y fiscales

El decano del ente deontológico señaló que la Junta de Justicia no ha nombrado jueces en juzgados de la Corte Superior de Justicia de Ancash.

El decano del Colegio de Abogados de Áncash, informó que, en coordinación con la junta de decanos van a programar un referéndum sobre la idoneidad y la labor de los fiscales y jueces de las dependencias judiciales de Ancash.

“Hay una especie de control de los magistrados, solicitando el informe de los abogados; entonces ese referéndum se va a llevar a cabo este año; la fecha está por coordinar porque a nivel nacional se piensa llevar adelante un referéndum en todos los colegios de abogados, de ser así vamos a esperar a que se designe la fecha para llevar adelante este proceso tan importante, si en caso no se designara, nosotros vamos a establecer una fecha para este año”, informó.

El abogado Edmundo Natividad Cerna, indicó además que, la Junta Nacional de Justica no ha nombrado a muchos fiscales y jueces en los juzgados de la Corte Superior de Justicia por lo que ahora los jueces supernumerarios están conformando las salas de la entidad judicial.

“Como en la fiscalía no existe nombramientos últimos y lo que significa que la mayoría de los magistrados están siendo designados en forma de un trámite muy simple, muy sencillo entonces lógicamente, ya hemos escuchado numerosas personas, litigantes que han venido reclamando por eso los jueces y fiscales que no son nombrados… en todo caso, son supernumerarios y ellos no tienen por decirlo así, tanta responsabilidad”, reveló.

Indicó además que, esta designación de magistrados supernumerarios hace que estos no tomen mucho interés en resolver los casos de los procesos judiciales; además el presidente de la Corte Superior de Justicia no se refirió a la calidad de sentencia que emitieron los magistrados durante el 2023.

“Si bien es cierto los magistrados que están solo temporalmente, es decir los supernumerarios; no toman mucho interés en resolver los casos o a veces por resolver rápido no fundamentan bien. Lo importante hubiera sido de que el presidente pueda haber expresado si es que hay algunas sentencias que han llegado a la Corte Suprema y que haya sido confirmadas vía casación, no hemos escuchado nada de eso”, concluyó.

Leer más…

Gran número de estudiantes inició ciclo de verano en la academia Nobel

Prima de Daniela Yataco: «Ella estudiaba medicina en Lima»

Áncash: obra del hospital de Recuay continúa paralizada

Áncash: minivan proveniente de Huaraz sufre volcadura en la Panamericana en Supe

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page