Connect with us

Incremento de casos COVID-19 en Áncash: ¿A qué se debe y por qué aplicarse la vacuna bivalente?

Composición Áncash Noticias

Áncash

Incremento de casos COVID-19 en Áncash: ¿A qué se debe y por qué aplicarse la vacuna bivalente?

Se debe de tomar en cuenta que la prevención es clave, sobre todo ahora que los síntomas de la nueva sepa JN.1 suelen confundirse con un resfriado común

En lo que va del 2024, la región de Áncash ha registrado un inquietante aumento con 12 nuevos casos de COVID-19, sumándose a la pérdida de 15 vidas a nivel nacional. Este escenario resalta la vulnerabilidad de quienes carecen de protección, especialmente de la vacuna bivalente. Pero, ¿qué la hace crucial y por qué recomienda su aplicación?

La Lic. Ivet Minaya, enfermera de la Unidad de epidemiología de la Clínica San Pablo Huaraz, resalta el poder de esta vacuna frente a la nueva sepa JN.1, que, si bien no es letal, es altamente contagiosa y actualmente responsable de la mayoría de casos COVID.

“La vacuna bivalente actúa como una sólida barrera de protección no solo contra el virus original, sino también frente a las variantes EG.5 y Ómicron, impidiendo la evolución del virus hacia formas más graves”, refiere la especialista.

Dada la estacionalidad y las recientes celebraciones de fin de año se pronostica un aumento en casos COVID-19. Por esta razón, la prevención es clave, sobre todo ahora que los síntomas de la nueva sepa JN.1 suelen confundirse con un resfriado común, presentando congestión, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. Estos síntomas, de no tratarse, pueden progresar hacia una neumonía o resultar en la pérdida de gusto y olfato.

Finalmente, la Lic. Minaya resalta que la vacuna bivalente contra la covid-19 se puede recibir sin necesidad de tener dosis monovalentes previas. Además, insta a la ciudadanía a acudir a una evaluación médica ante cualquier síntoma de COVID-19 para evitar complicaciones pulmonares futuras. También aconseja el uso de mascarilla, descanso y aislarse de familiares con factores de riesgo, como adultos mayores o con neoplasias.

Leer más…

Huaraz: conoces que medidas tomar ante nueva variante del Covid 19

Áncash: obra del hospital de Recuay continúa paralizada

Hombre pide apoyo para su esposa que está internada en UCI del hospital de Huaraz

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page