En la mañana de hoy miércoles, 24 de enero, el gerente general del Gobierno regional de Áncash, Marco La Rosa Sánchez, en conferencia de prensa, salió al frente, luego de que el día de ayer martes 23 de enero, en horas de la madrugada se produjera una avalancha en la Laguna Palcacocha.
El funcionario, dio a conocer que el oleaje producido, fue el más grande de todos los tiempos, siendo denominado como un «oleaje inusual».
«Se trata de un «oleaje inusual» el más alto de todos los tiempos hemos llegado a un nivel de naranja, felizmente no a rojo, por lo que rápidamente hemos convocado a los señores alcaldes de la comuna Provincial de Huaraz, como de la comuna Distrital de la Independencia; para que ellos se encuentren enterados de la situación», detalló.
Tal es así, que con el personal técnico de cada comuna municipal, se ejecutaron algunas acciones para que ante cualquier emergencia eventual producida, se pueda actuar de manera eficaz.
«Estamos afinando todas las acciones para que en el futuro, la población no se alarme, porque no hay necesidad de alarme en este momento; y que sepa que las autoridades competentes están debidamente formadas y organizadas», indicó la Rosa Sánchez – Gerente General del GORE.
Por su parte, indicó también que el sistema de sifonaje está trabajando correctamente; por lo que, de un nivel naranja ha bajado a un nivel amarillo.
«Los informes han tenido un taponamiento por la avalancha misma, sin embargo, ahora está funcionando siete sifones, de las que están habilitadas, pero se demuestra que en efecto está siendo de utilidad, ya que hemos bajado nuevamente al nivel amarillo», sostuvo.
Dato:
Se garantiza que cualquier situación que se produzca va a tener la respuesta adecuada de ambas municipalidades y del Gobierno Regional.
Leer más:
- Fiscalía genera más de 600 carpetas fiscales en el 2023.
- Nosocomio huaracino no registra ningún hospitalizado por COVID-19.
- Un millón destinado a centros de salud tras emergencias.
- Sihuas: puesto de salud afectado por lluvias.
- Jefe de Indeci Áncash: “Se ha implementado nuevo sistema de Simpad para agilizar apoyo a damnificados”.