Connect with us

Áncash: cuestionan demoras en el retorno de la Estela Raimondi a Chavín

Áncash

Áncash: cuestionan demoras en el retorno de la Estela Raimondi a Chavín

El miembro del Comité de Gestión, José Salazar Mejía, señaló que el Ministerio de Cultura exige la opinión de una especialista italiana, de lo contrario la pieza arqueológica no podrá ser trasladada.

José Salazar Mejía, miembro del Comité de Gestión para la Devolución de la Estela Raimondi, expresó su preocupación por los obstáculos que enfrenta el proceso de retorno de dicha reliquia arqueológica al distrito de Chavín. Según Salazar, el Ministerio de Cultura ha argumentado la espera de una especialista italiana para realizar evaluaciones previas al traslado, lo que ha generado retrasos injustificados en el proceso.

«Es lamentable que, a pesar de contar con una ley que respalda el retorno de la Estela Raimondi a su lugar de origen, la actual ministra no esté cumpliendo con este mandato», señaló Salazar. La devolución de esta reliquia arqueológica es de suma importancia para la comunidad de Chavín, que espera la restitución de este importante patrimonio cultural.

«Han pasado 4 años y vemos que se está perdiendo todo el impulso inicial. Reitero el interés que debe salir de las autoridades, porque las organizaciones culturales están detrás, están al tanto, pero mientras no haya esfuerzo, estamos con los brazos cruzados. Es una exigencia que han puesto los técnicos del Ministerio de Cultura, que es necesario la opinión, porque de lo contrario, como es una pieza del patrimonio cultural de la humanidad, no puede ser movida. Por lo tanto, mientras no se consiga ese especialista, perjudica terriblemente a los intereses de nuestra región, porque la Estela tiene que volver, es un símbolo de nuestra identidad cultural», comentó Salazar.

Demanda agilizar los trámites

Salazar instó a las autoridades del Ministerio de Cultura a agilizar los trámites necesarios y a cumplir con lo establecido en la ley para garantizar el retorno de la Estela Raimondi a Chavín.

«Es un escollo grande cuando la autoridad, después de haberse comprometido y llega el Ministerio de Cultura, no podamos contar todavía con el especialista italiano que tiene que venir a dar el visto bueno para el traslado de la Estela. Estamos volviendo a los tiempos del Raimondi, en que si no es un extranjero o es un italiano que dice, «pase, no hay pase», y eso no puede ser… Acá en el Perú también hay técnicos que pueden decir que la Estela no tiene ningún problema para ser trasladada. Entonces, esto es una manera para justificar un hecho que, lamentablemente, pues se prolonga en el tiempo y con la densidad de las autoridades que no le ponen el poncho necesario, porque otro alcalde ya hubiera decidido que lo traigan y lo traían», refirió.

Llamado al alcalde de Chavín de Huántar

Asimismo, hizo un llamado a la ministra de Cultura para que priorice este tema y tome las medidas necesarias para llevar a cabo el traslado en el menor tiempo posible.

«El principal interesado es el alcalde de Chavín, pero lamentablemente, con los cambios del año pasado, el nuevo alcalde ha perdido bríos, porque el anterior sí tenía un poco más de interés. Puso dinero incluso para el traslado. El alcalde actual se reunió en dos oportunidades con la ministra y ha creído todo lo que le ha contado la ministra, porque ella pues es muy hábil para contar cuentos. Pero en la práctica, en la objetividad, no vemos nosotros ese deseo de realizar ese traslado, a pesar de que existe una ley, la 13777, para que se declaren interés, por lo que ya se dispone que los organismos, tanto la región, tanto los municipios como el Ministerio de Cultura, deben invertir, hacer los arreglos respectivos para que la Estela pronto retorne aquí», sentenció.

Leer más:

Caraz: Población exige mayor interés para ubicar a Lorena Silva

Huaraz: pobladores del caserío de San Pedro protestan por falta de reservorio de agua potable

Identifican a joven hallado muerto en el Barranquito

Áncash: detienen a presunto violador de menor de edad

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page