Connect with us

Día Internacional del Condón: brindan recomendaciones para usar correctamente el preservativo

Áncash

Día Internacional del Condón: brindan recomendaciones para usar correctamente el preservativo

El especialista asimismo subrayó que las ETS no deben simplificarse a unas cuentas, sino considerar la variedad de estas para protegerse.

El coordinador del programa de lucha contra el VIH, Edwin Lirio, mencionó que el día de hoy, 13 de enero, se difunde y promueve el uso de los preservativos o condón, dada su utilidad para evitar el contagio de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados.

Es por ello que el especialista brindó las siguientes recomendaciones sobre el uso correcto y responsable del preservativo.

  1. El condón debe ser utilizado desde la erección hasta la eyaculación, incluyendo los juegos previos.
  2. Para garantizar que se mantenga en su lugar durante el acto sexual, el condón debe colocarse cuando el pene se encuentre erecto.
  3. No usar dos preservativos al mismo tiempo, pues la fricción entre ambos puede causar que se rompan y facilitar el paso de los fluidos y semen.
  4. El preservativo debe ser cambiado en cada contacto sexual.
  5. No debe quedar aire en el condón para evitar accidentes. Esto se logra colocándolo y retirándolo suavemente.
  6. Existen una amplia variedad de condones, lo recomendable es escoger el que vaya mejor contigo y tu pareja.

El preservativo como medio de protección ante las ETS

El especialista asimismo subrayó que las ETS no deben simplificarse a unas cuentas, sino considerar la variedad de estas para protegerse. «Pueden presentarse diversas (ETS), entre ellas la gonorrea, sífilis, VIH SIDA, hepatitis B, entre otras. Estos casos son los más frecuentes que se están presentando hace acá en esta zona de Huaylas y Conchucos, donde a la fecha de hoy, las cifras van en aumento, siendo lo más alarmante que se ha detectado un caso en específico de un adolescente de 11 años», informó.

Finalmente, el coordinador del programa, exhortó a la población que tiene una vida sexual activa, acudan a los establecimientos de salud, como también al hospital Víctor Ramos Guardia, donde se está realizando el tamizaje respectivo para descarte de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis, totalmente gratis.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page