Connect with us

Proponen represamiento multipropósito del Palcacocha

Composición Ancash Noticias

Huaraz

Proponen represamiento multipropósito del Palcacocha

Se ha planteado, en lugar de construir un dique en la misma laguna, se realice el represamiento aguas abajo. Para ello, se han identificado hasta cuatro zonas adecuadas que permitirían el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos.

El Dr. Julio Palomino Cadenas, destacado investigador de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, presentó una propuesta en la sala Miguel Grau Seminario del Congreso de la República para el represamiento multipropósito de la laguna Palcacocha, a través del Comité de Gestión de la Microcuenca de Quillcay.

La propuesta presentada por el Dr. Palomino sugiere que, en lugar de construir un dique en la misma laguna, se realice el represamiento aguas abajo. Para ello, se han identificado hasta cuatro zonas adecuadas que permitirían el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal recuperar y aprovechar las aguas de la laguna para diversos usos, como consumo humano, rehabilitación de ecosistemas, actividades agrícolas y turísticas. Otro aspecto muy importante de la propuesta, es la protección a la población huaracina ante posibles avalanchas.

Durante la sesión, el alcalde de Independencia Ladislao Cruz Villachica también expresó la necesidad de implementar obras de seguridad en torno a la laguna Palcacocha, considerando las amenazas potenciales que esta presenta.

Sin embargo, destacó la importancia de aprovechar los recursos hídricos de manera sostenible para el futuro. Cruz Villachica hizo especial hincapié en la canalización de esfuerzos a través de los actores de la Subcuenca Quillcay para garantizar una gestión integral del agua.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page