Connect with us

Áncash: hasta la fecha se han registrado 18 huaicos en la zona sierra

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: hasta la fecha se han registrado 18 huaicos en la zona sierra

El director regional de defensa civil, Carlos Hurtado señaló que las autoridades locales han intervenido para tomar acciones ante las emergencias.

El director regional de defensa civil, Carlos Hurtado informó que, 11 viviendas fueron afectadas por el derrumbe de cerro a raíz de las intensas lluvias en Huallanca en la provincia de Huaylas.

«Ha sido en Huallanca por el Cañón del Pato, por suerte no ha habido fallecidos ha habido un promedio de 11 viviendas que han sido afectadas ya el alcalde de la zona tomado acción, las autoridades locales despejaron la vía; por otro lado en varios lugares en Yungay, Caraz en algunos centros poblados han habido huaicos lo cual ha dificultado el tránsito vehicular; pero lo bueno también es de que nosotros también hemos estado preparados y que el gobierno regional ha podido distribuir combustible a las municipalidades y eso ha permitido que las autoridades locales puedan reaccionar inmediatamente y puedan rehabilitar sus pistas», dijo.

Sostuvo también que, en el Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos hubo huaicos por intensas lluvias interrumpiendo el transporte local y regional, hasta que las maquinarias de los gobiernos locales despejaron la vía.

«Hay un promedio de 18 y otros de mayor o menor magnitud que a veces no lo están considerando que afectan 5 m de la carretera y hay otros casos que han afectado 100 m 50 m y hay otros también querían afectado la bocatoma y han estado 24 horas sin agua pero las autoridades Lo bueno es que han reaccionado de inmediato y lo han podido habilitar», refirió.

18 huaicos hasta la fecha

Agregó además que, hasta la fecha se han registrado 18 huaicos que han afectado vías de comunicación, canal de irrigación, cultivos, postas médicas y viviendas que son atendidos por las autoridades municipales.

«Ahora ya no tenemos este problema que tenemos que enseñarles a llenar el Edan y Simpad, ya lo están llenando inmediatamente y nosotros nos damos cuenta de qué distritos están siendo afectados tanto la población como los medios de vida», sostuvo.

Planes de contingencia

Mencionó también que los gobiernos locales están cumpliendo con sus cinco planes de gestión de riesgo para poder actuar ante una emergencia por las lluvias.

«Me han llegado una serie de planes de contingencia para corregir y otros para aprobar nosotros no lo aprobamos pero sí le damos el visto bueno, cuándo es también formulados cuando están mal formulados les decimos que tienen que corregir y lo están corrigiendo, pero ya están varios planes que se están presentando y se felicita también que muchos alcaldes estén tomando la iniciativa de formular ya sus cinco planes», indicó.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page