Connect with us

Huaraz: Defensoría del Pueblo recibió denuncias de condicionamiento para matrículas en colegios

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Huaraz: Defensoría del Pueblo recibió denuncias de condicionamiento para matrículas en colegios

Soledad Rodríguez Loli, recordó a la APAFA de los colegios que esta práctica está prohibida y exhortó a los padres a presentar denuncias.

La jefa de la oficina defensorial del pueblo de Ancash, informó que, recibió denuncia de padres de familia del colegio Jorge Basadre de condicionamiento para matricular a los estudiantes.

«Lamentablemente, la Defensoría del Pueblo sigue recibiendo quejas de condicionamiento de matrículas. El más renuente y persistente en esta problemática es la Institución Educativa Jorge Basadre, donde la Asociación de Padres de Familia (APAFAS) ha estado condicionando el pago del recibo para proceder con la matrícula. Como es sabido, por norma, esto está totalmente prohibido, ya que la matrícula no debe tener ningún tipo de condicionamiento», sostuvo Soledad Rodríguez Loli.

Soledad Rodríguez, recordó a los dirigentes de la Apafa que el condicionamiento de matrículas está prohibido, por lo que la dirección del colegio no debe de permitir el condicionamiento en las matrículas.

«Por otro lado, la APAFA aprueba situaciones y los padres están llamados a cumplir, pero la estrategia de la APAFA es hacer que el padre o la madre de familia cumpla con su deber. Si no es un tema económico, quizás sea un tema de faenas u otro tipo de tareas, pero de ninguna manera la dirección puede permitir que la APAFA, siendo una asociación de carácter privado, interfiera en el proceso de matrículas. Esta es una clara vulneración al derecho a la educación. Se ha intervenido hasta en tres ocasiones en el Colegio Jorge Basadre, y apelamos a los señores directores a estar atentos a ello, a no estar cerca del proceso de matrícula y a ubicar a las APAFAS en un lugar más distante para evitar confusiones», indicó.

Mencionó también que, en el colegio Simón Bolívar pasó lo mismo, el condicionamiento de matrícula por lo que exhorto a los padres de familia a presentar sus denuncias ante la Defensoría y Ugeles.

«Los padres deben ponerse en contacto con nosotros cuando se presente esta situación, para poder intervenir de manera inmediata. Nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden pasar por esta vulneración. El Estado tiene el deber de garantizar el derecho a la educación, y si eso no se da, la Defensoría del Pueblo está para intervenir», resaltó.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page