Connect with us

Áncash: almacenamiento ilegal de toneladas de medicamentos vencidos genera gastos en la Diresa

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: almacenamiento ilegal de toneladas de medicamentos vencidos genera gastos en la Diresa

Cerca a 40 mil soles, es el gasto generado, por el alquiler de un local para almacenar medicamentos e insumos médicos vencidos, según alertó la Contraloría.

La Contraloría General de la República ha revelado que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash incurrió en el almacenamiento ilegal de 24 toneladas de medicamentos e insumos médicos vencidos, generando un gasto innecesario de S/ 39 300 en alquiler de un depósito.

Según el informe de Acción de Oficio Posterior N° 005-2024-2-0830, estos productos caducados fueron acopiados en un almacén particular ubicado en Huaraz, incumpliendo los procedimientos para dar de baja y desechar productos no vigentes.

La falta de acción por parte de la Diresa Áncash es evidente, ya que a pesar de la instalación del Comité de baja de recursos vencidos en septiembre del 2023, no se ha procedido a dar de baja los medicamentos e insumos médicos caducados, algunos de los cuales expiraron hace 19 años.

Irregularidades

Además, la emisión de la orden de servicio para el alquiler del depósito se realizó de forma irregular después de trasladar los productos vencidos al depósito, contraviniendo los procedimientos internos de contratación de bienes y servicios. Este descuido en la gestión de productos farmacéuticos y médicos no solo pone en riesgo la salud pública, sino que también representa un gasto significativo para la entidad, que debería destinarse de manera más eficiente en el cuidado y atención de la población.

El informe ha sido comunicado al titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash para que tome las acciones correspondientes en el marco de sus facultades.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page