Connect with us

Congresista ancashino habría usado recursos del Estado para promover su propio partido político

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Congresista ancashino habría usado recursos del Estado para promover su propio partido político

Congresista ancashino, está en el ojo de la tormenta luego de un reportaje dominical, donde se revela, que estaría haciendo uso de recursos del Estado para la creación de su propio partido político.

El congresista Darwin Espinoza, de Acción Popular, está en el ojo de la tormenta tras ser acusado de emplear recursos estatales para impulsar la creación de su propio partido político en Áncash, denominado Adelante Áncash.

Un reportaje dominical reveló que Espinoza utilizó materiales de la Oficina de Abastecimiento del Legislativo para imprimir fichas de afiliación, y sus empleados fueron comisionados para recolectar firmas bajo amenaza de perder sus trabajos. Entre los empleados involucrados se encuentran Wilfredo Valencia, Kevin Haro y Héctor Camacho, quienes fueron sorprendidos recolectando firmas en lugar de cumplir con sus labores oficiales.

Los trabajadores no solo asumieron los gastos de viaje y manutención, sino también la compra de incentivos como gaseosas y galletas para persuadir a las personas a firmar. Además, utilizaron un vehículo identificado por el congresista para desplazarse por la región. Elizabeth Castillo, asistente del legislador, fue encargada de organizar el traslado de las fichas llenas a Lima, utilizando el acceso al sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) proporcionado por el Congreso.

“Yo no lidero ningún movimiento. Soy congresista y vocero de Acción Popular […] Los trabajadores han ido para tareas específicas para que activen los centros de coordinación parlamentaria”, dijo el legislador, quien alegó que desconocía el uso de papel bond y del sistema de Reniec.

Este uso indebido de recursos estatales ha generado una investigación por parte de la Procuraduría y la Comisión de Ética del Parlamento. A pesar de las acusaciones, Espinoza niega liderar el movimiento y asegura que sus empleados fueron comisionados para tareas específicas de coordinación parlamentaria.

Sin embargo, la cuenta del legislador en Reniec ha sido suspendida, mientras que la Comisión de Ética propone iniciar una indagación preliminar por presuntas faltas a la ética parlamentaria. Espinoza, por su parte, afirma desconocer el uso de los recursos y señala que ha tomado distancia de su hermano, quien tramitó el certificado de reserva de denominación del partido ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“Hace mucho, yo no converso con mis hermanos. ¿Recientes? No lo creo [que existan fotos recientes entre él y sus hermanos]. Son cosas de familia. Mi familia es política. Mi padre ha sido político y mi hermano, no solamente Renato, Ingrid, también Yuri, son políticos”, dijo al ser abordado en el Palacio Legislativo, aunque finalmente optó por retirarse e indicar que tomará “cartas en el asunto”.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page