Connect with us

Huaraz: con diferentes actividades se conmemor el 242 aniversario del nacimiento de Luzuriaga

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: con diferentes actividades se conmemor el 242 aniversario del nacimiento de Luzuriaga

José Salazar Mejía, que para mañana se está organizando una gran actividad con participación de familiares e historiados.

En el presente año se cumplirá 242 años del nacimiento del Mariscal Toribio de Luzuriaga, con ese motivo las diferentes instituciones ligadas a la cultura y a la historia vienen organizando una serie de actividades.

«Estamos ante su monumento. Estamos casi frente en dirección donde fue su casa, donde él nació. Él nació en la esquina del Grifo Torres Cano con el convento San Antonio. Ahí estaba su casa. Antiguamente ahí se llamaba, esa calle se llamaba Luzuriaga. Pues bien, entonces, él nació hace 142 años, un 16 de abril del año 1782. Y en Huaraz, repito, de modo que este 242 aniversario se va a celebrar de un modo muy especial», añadió.

José Salazar Mejía informó que, para el 16 de abril se viene organizando una gran actividad con la participación de sus familiares; además historiadores de Argentina, Chile y Bolivia.

«Yo quiero felicitar a la Asociación de Exalumnos de la Gran Unidad Mariscal Toribio Luzuriaga que se han organizado muy bien para invitar a que venga a Huaraz la familia del Mariscal Luzuriaga. Hoy están llegando, esta tarde está llegando el sobrino bisnieto de Luzuriaga con su esposa. Y vienen además historiadores de Argentina, de Chile y de Bolivia. Entonces, eso es una noticia muy importante para nosotros porque la figura de Luzuriaga está en ascenso. Entonces, hay que valorarlo como tal», resaltó.

Salazar comentó que esta ceremonia es un merecido reconocimiento al libertador huaracino que participó en la gesta libertadora del Perú y varios países de Sudamérica.

«Hace 100 años, con decirles que nadie sabía quién era Luzuriaga, tuvo que venir todavía un señor acá, un aijino, Aurelio Mejía, que es el que empezó a hacer las inauguraciones, y él pidió que su nombre conste allá en el Panteón de los Próceres. A raíz de entonces, que recién se va revalorando, porque aquí, eso me contó Manuel Rinaloli, el historiador, me dijo, ¿no? Y ahora nadie sabía quién era Luzuriaga, hace 100 años atrás. Ahí recién, porque creían que era argentino. Recién es que se empieza a hablar. Lo confundían con Francisco Araos. Acá hay una clase que es Francisco Araos. Francisco Araos ha sido un militar argentino que vino a nuestra tierra, luchó por la independencia y se casó y murió en Chacas. Él está encerrado en el Templo de Chacas. Y creían que era así amigo de Francisco Araos, un argentino más, pero Luzuriaga es huaracino, es peruano», explicó.

El dato:

Cabe decir, que hoy se realizó una importante actividad en el colegio G.U.E Mariscal Toribio de Luzuriaga, donde se hicieron presentes familiares de personaje ilustre Mariscal Luzuriaga, donde se conmemoró la importante fecha de su natalicio.

Ampliaremos…

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page