Connect with us

Contraloría alerta riesgos en expediente técnico para adquisición de patrulleros en Áncash

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Contraloría alerta riesgos en expediente técnico para adquisición de patrulleros en Áncash

Informe de la Contraloría General advierte deficiencias en proceso de compra de vehículos policiales en la Macro Región Policial Áncash por parte del Gobierno Regional.

La Contraloría General de la República ha emitido una alerta sobre el expediente técnico aprobado para la adquisición de patrulleros en la Macro Región Policial Áncash. Según el informe de control concurrente N° 044-2024-OCI/5332-SCC, dicho expediente presenta deficiencias significativas que podrían comprometer su eficacia y transparencia.

El Gobierno Regional de Áncash se propone ejecutar esta inversión pública, valorada en S/ 21 099 961 y con un plazo de ejecución de 270 días, a través de la Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR). Esta iniciativa tiene como objetivo la compra de camionetas doble cabina con equipamiento para el patrullaje policial, destinadas a mejorar las condiciones y servicios ofrecidos a la ciudadanía.

Entre las principales deficiencias identificadas en el expediente técnico, se destacan las siguientes situaciones adversas:

La aprobación del expediente técnico por reposición se realizó a pesar de la existencia de activos estratégicos (unidades vehiculares) cuya propiedad pertenece a entidades diferentes al Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú, lo que podría afectar el cumplimiento de los objetivos de la inversión.

La especificación de marcas y modelos de vehículos en el requerimiento técnico del expediente no respeta el principio de libertad de concurrencia, lo que podría limitar la participación de múltiples oferentes en el proceso de selección y afectar el cumplimiento de los objetivos de la inversión.

No se incluye en el expediente técnico un análisis detallado de los costos unitarios del equipamiento de los vehículos de patrullaje policial, ni se sustentan los recursos públicos programados y ejecutados con información de mercado (cotizaciones).

Funcionarios de la Entidad realizaron modificaciones al requerimiento formulado por la Policía Nacional del Perú, lo que podría afectar el cumplimiento de las metas establecidas en la inversión.

El informe completo de la Contraloría General está disponible para consulta pública a través del siguiente enlace: Informe completo

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page