Connect with us

Huaraz: con actividades culturales y cívicas se desarrolló ceremonia por el 242 natalicio de Mariscal Luzuriaga

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Huaraz: con actividades culturales y cívicas se desarrolló ceremonia por el 242 natalicio de Mariscal Luzuriaga

En la ceremonia y desfile cívico también estuvieron presentes exalumnos de la institución educativa.

Con diferentes actividades culturales y cívicos se desarrolló la ceremonia del 242 aniversario del natalicio del Mariscal Toribio de Luzuriaga.

«Se celebra el 242º aniversario del nacimiento del gran mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía. Él es un ilustre huaracino que vivió durante mucho tiempo en Argentina. Una delegación de seis personas de Argentina nos ha visitado, entre quienes se encuentra el chozno. Quiero señalar que «chozno» significa hijo del tataranieto, en este caso de Luzuriaga. El señor Alejandro Luzuriaga ha estado con nosotros aquí en la ciudad de Huaraz. Él reside en Argentina y tiene ascendencia huaracina», comentó Rommel Loli Depaz, presidente de la Asociación de Exalumnos Luzuriaguinos.

La ceremonia se cumplió en la plaza de armas con la presencia de los alumnos y ex alumnos de la institución educativa que lleva su nombre.

«Recordemos siempre que el padre de Luzuriaga, el gran mariscal Toribio de Luzuriaga, era español y su madre era huaracina. Él mismo era huaracino, vivió cerca, en la calle Tarapacá. Su casa fue destruida en el terremoto y luego se trasladó a Argentina. En Argentina llegó a ser general del ejército argentino, más tarde fue mariscal de Campo de Chile, primer mariscal del Perú y primer gobernador de la provincia de Huaylas. Es un personaje internacional, relevante en la historia, y a menudo no se le da el valor que merece», recordó también.

El presidente de la Asociación de exalumnos Rommel Loli Depaz cuestionó a las autoridades municipales de Huaraz por no haber ejecutado el mantenimiento de la estatua del gran Mariscal que se encuentra en la plaza de armas.

«Hago un llamado de atención a nuestro alcalde por no haber mantenido nuestro monumento, que hoy día está deslucido, con pintura y mayólicas rotas. Lamentablemente, esto no corresponde a un alcalde que valore su historia y al mariscal de Luzuriaga», remarcó.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page