fbpx
Connect with us

Huaraz: más de la mitad de restaurantes no cumplen con normas sanitarias, según la DIRESA

Foto: Composición Áncash Noticias

Huaraz

Huaraz: más de la mitad de restaurantes no cumplen con normas sanitarias, según la DIRESA

La directora de higiene alimentaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), llamó a la población a exigir mejores condiciones sanitarias en los establecimientos de comida.

En Huaraz, más del 50 por ciento de los establecimientos que brindan servicios de comida no cumplen con las normas sanitarias básicas, reveló Daniela Espinoza, directora de Higiene Alimentaria de la Dirección Regional de Salud de Áncash (DIRESA). La funcionaria detalló que muchos locales presentan deficiencias en infraestructura y en el equipamiento necesario para asegurar la salubridad de los alimentos.

“Estamos trabajando de manera constante con operativos multisectoriales en restaurantes y servicios afines. Sin embargo, hemos encontrado que en muchos casos, la población no reclama o no colabora cuando les pedimos su apoyo durante nuestras inspecciones. Es fundamental que los consumidores conozcan y exijan sus derechos para recibir alimentos en buen estado y en establecimientos seguros”, afirmó Espinoza.

Durante las inspecciones, se han encontrado productos vencidos y malas prácticas de almacenamiento, como la mezcla de alimentos crudos y cocidos. “Hemos capacitado al personal de las municipalidades, tanto de la Municipalidad Provincial de Huaraz como de la Municipalidad Distrital de Independencia, para fortalecer el cumplimiento de las normativas sanitarias, según la resolución ministerial 822 del 2018”, añadió.

Espinoza enfatizó que las condiciones de infraestructura en muchos establecimientos son inadecuadas. “Menos del 50% de los locales tienen una infraestructura adecuada. Falta ventilación, campanas extractoras, y el personal no utiliza la indumentaria adecuada, como mascarillas y gorros, que son obligatorios para manipular alimentos”, explicó.

Con la proximidad del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra el 7 de junio, la directora hizo un llamado a la responsabilidad compartida. “La seguridad alimentaria es una responsabilidad de todos, no solo del sector salud o de las municipalidades. La población debe colaborar y exigir condiciones adecuadas en los establecimientos que visitan”, concluyó.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page