Cuerpo de la nota:
Luego de más de dos semanas sin agua potable, los pobladores del centro poblado de Marian y sus anexos Cachipampa, Pumpac, Cantu y Rivas comienzan a recuperar el acceso a este servicio esencial, tras la instalación de nuevas tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE). Estas conexiones temporales permitirán reponer progresivamente el abastecimiento de agua, interrumpido tras el aluvión ocurrido el pasado 28 de abril.
El desastre natural afectó gravemente las redes de distribución, dejando a cientos de familias sin agua limpia en medio de una situación de emergencia que también impactó sus actividades agrícolas y de higiene.
Gracias a la llegada de las mangueras, y con el esfuerzo conjunto de los propios vecinos y la Municipalidad Distrital de Independencia, se viene ejecutando la instalación de estas conexiones, clave para garantizar el abastecimiento mínimo mientras se gestiona una solución definitiva.
“Esta obra significa salud y dignidad para nuestras familias. Poco a poco vamos saliendo adelante, con esfuerzo compartido”, señaló el alcalde Ladislao Cruz Villachica durante su visita a las zonas afectadas.
La emergencia evidenció la vulnerabilidad de estas comunidades frente a fenómenos naturales, y la urgencia de fortalecer la infraestructura básica en zonas rurales. La restauración del servicio de agua representa un avance importante en la recuperación integral de las familias damnificadas, que aún enfrentan retos en medio de un proceso lento, pero necesario, de reconstrucción.