El excongresista Fredy Otárola Peñaranda cuestionó la reciente conformación del gabinete ministerial y aseguró que la presidenta Dina Boluarte perdió la oportunidad de nombrar a un equipo que promueva la gobernabilidad y el consenso nacional.
“Ha perdido la oportunidad de designar a un ministro de consenso. Nunca en la historia del Perú, y quizá del mundo, se ha visto una presidenta con 0 % de aceptación. Ni en su casa están con ella, salvo Nicanor Boluarte”, declaró Otárola, al criticar duramente la legitimidad del Ejecutivo.
Según señaló, varios de los nuevos ministros provendrían del entorno más cercano a la mandataria, con una lógica de continuidad en lugar de renovación. “De viceministros pasaron a ministros. Es el círculo de Nicanor Boluarte. No hay un nuevo gabinete, es más de lo mismo”, afirmó.
Otárola también expresó su preocupación respecto al proceso electoral, al considerar que el actual gabinete respondería a intereses partidarios. “Me preocupa quién controlará las elecciones. Este gabinete está hecho para beneficiar a APP y al fujimorismo”, indicó.
Sobre el papel del Congreso, sostuvo que su actuación responde a intereses coyunturales. “Presionan cuando quieren algo y luego se olvidan del país”, apuntó.
Finalmente, criticó el viaje anunciado por la presidenta a Roma y cuestionó su intención de gobernar desde el extranjero. “Eso no está previsto en la Constitución. Solo aplica cuando hay vacancia”, dijo. En su opinión, el país necesitaba un gabinete que devuelva esperanza y gobernabilidad, algo que —según afirmó— no se ha logrado.