El alcalde del distrito de Independencia, Ladislao Cruz Villachica, anunció el inicio del proceso de habilitación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y gas natural en los sectores de Monte Everest y Lomas Panorámica. Estas zonas serán intervenidas como parte de dos obras viales financiadas por el Gobierno Regional de Áncash, en continuidad con la avenida Confraternidad Internacional Este.
Los trabajos preliminares se ejecutan bajo la modalidad de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), lo que permitirá acondicionar las zonas antes del asfaltado definitivo.
“Ya hemos comenzado nosotros por nuestra parte también el IOARR de la habilitación del agua, desagüe y gas, que va a demorar unos 35 días. Culminado eso, ya la empresa ganadora procederá con esta obra de envergadura que promete descongestionar totalmente el tránsito por ese sector”, declaró el alcalde.
De acuerdo con información oficial, los trabajos de IOARR comenzaron a finales de mayo. La obra de Monte Everest está valorizada en S/ 13.4 millones y la de Lomas Panorámica supera los S/ 4 millones, sumando una inversión regional superior a los S/ 18 millones. Ambas fueron gestionadas mediante expedientes técnicos elaborados por la municipalidad.
Además, Cruz Villachica confirmó que la pavimentación de la vía Lomas Panorámica ya se encuentra en ejecución y que de forma paralela se está interviniendo en saneamiento básico. Estas acciones, señaló, son esenciales para garantizar condiciones mínimas de habitabilidad y viabilizar la obra vial.
“Saludamos la presencia de los vecinos que de manera activa en ambos proyectos están poniendo todo el punche. Con esto desmentimos categóricamente aquella versión que decía que no se estaba haciendo nada. Son dos obras de envergadura, ya el pueblo lo verá”, afirmó.
El alcalde anunció también que se convocará a una visita guiada con periodistas y representantes vecinales para verificar el avance de los trabajos. Los puntos a visitar incluirán Monte Everest, Lomas Panorámica, la pista de Huanchac, Curhuas y Palmira.
Finalmente, aseguró que todas las obras que impulsa su gestión se ejecutan mediante procesos públicos y transparentes. “Este y el próximo año son años de obras. A la población le decimos que confíe. Estamos haciendo todo con procesos limpios, transparentes y con pluralidad de postores”, sostuvo.