La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) otorgó un plazo de 140 días hábiles a la EPS Chavín para corregir las deficiencias detectadas en el mantenimiento y funcionamiento de los grifos contra incendios en las ciudades de Huaraz, Caraz, Aija y Chiquián.
Según informó la jefa de la oficina desconcentrada de Sunass en Áncash, Marta Guillén Mendoza, la medida se desprende del informe de fiscalización N.° 0125-2025, notificado el pasado 30 de junio. Este documento evaluó el cumplimiento de las obligaciones operativas relacionadas con el mantenimiento del sistema de agua potable y de los dispositivos contra incendios administrados por la empresa prestadora.
«Se ha identificado que la EPS no ejecutó el mantenimiento preventivo de los grifos contra incendios en Huaraz durante el 2024. Por ello, se le ha impuesto una medida correctiva y un plazo de 140 días hábiles para cumplir”, señaló Guillén Mendoza.
Deficiencias detectadas en los grifos
De acuerdo con la Sunass, la fiscalización en campo permitió verificar que en el ámbito de responsabilidad de la EPS Chavín existen 169 grifos contra incendios, de los cuales 23 se encuentran inoperativos.
En el caso de Huaraz, la empresa reportó 151 grifos, de los cuales 17 no funcionan. En Caraz, se identificaron 22 grifos con 5 inoperativos; en Aija, 4 grifos con uno fuera de servicio; y en Chiquián, los cuatro grifos están operativos.
El informe del organismo regulador también advierte que se observaron condiciones inadecuadas de operación y mantenimiento en 12 grifos ubicados en Huaraz, Caraz y Aija. Además, según la Sunass, la EPS Chavín no elaboró su programa de renovación correspondiente al año 2024 ni cumplió con realizar el mantenimiento preventivo semestral exigido por el Reglamento de la Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento.
Medidas correctivas y plazos
Como resultado de la fiscalización, la Sunass dispuso tres medidas correctivas orientadas a garantizar la operatividad de los grifos contra incendios. La empresa deberá programar y ejecutar el mantenimiento preventivo de todos los grifos en Huaraz, Caraz, Aija y Chiquián, además de renovar los equipos inoperativos y sustentar los trabajos realizados con la documentación respectiva.
Según detalló Guillén Mendoza, la EPS Chavín deberá acreditar el cumplimiento de estas acciones hasta el 2 de febrero de 2026, presentando fotografías, comprobantes y reportes que demuestren la ejecución de las medidas dispuestas por el organismo regulador.
Llamado a actuar con urgencia
La Sunass exhortó a la EPS Chavín a no esperar hasta el final del plazo para cumplir con las acciones correctivas, considerando la cercanía de las fiestas de fin de año y la importancia de mantener los grifos en funcionamiento ante posibles emergencias.
“Hacemos un llamado a la EPS Chavín para que no espere fines de diciembre. Los grifos deben mantenerse operativos porque tenemos el deber de salvaguardar la integridad de nuestra población”, advirtió Guillén Mendoza.
La funcionaria también recomendó a las autoridades locales y distritales tener mayor cuidado durante la ejecución de obras públicas, a fin de evitar que los materiales de construcción obstruyan los grifos. Recordó que debe mantenerse al menos un metro libre a la redonda de cada hidrante para permitir su uso inmediato en caso de incendios.