Connect with us

Pediatra Carlos Ugaz da recomiendaciones para afrontar la varicela

Áncash

Pediatra Carlos Ugaz da recomiendaciones para afrontar la varicela

El médico pediatra de EsSalud Huaraz Carlos Alberto Ugaz Carranza habló sobre el incremento de casos de varicela en la región resolviendo dudas constantes que aqueja a la población y recomendó algunas medidas para salvaguardar a los niños que pueden ser diagnosticados con este mal.

¿Qué es la varicela?

Ugaz explicó que la Varicela es una entidad clínica que se puede inmunizar (tiene tratamiento), pero lamentablemente no se contempla en el esquema nacional de vacunas repartidas dentro del Plan Nacional de Salud.

¿A cualquiera le puede dar la Varicela?

Todos somos propensos a este mal. A cualquiera de nosotros nos puede dar si existen las condiciones. Explicó que los estudios internacionales revelan que existen países donde se contempla protección vacunal contra la varicela (países vecinos sí racionan dosis y está a cargo de instituciones públicas). El mal, al no tener posibilidad de contagio, se traslada a otros países donde no existe la cobertura, como el caso de Perú.

¿Cuáles son las fuentes de contagio?

Hay dos fuentes de contagio. El primero se da cuando un niño, adolescente o adulto podría contagiarse de este cuadro de Varicela mediante el estornudo, el toser o la risa. El interlocutor es alcanzado por particular pequeñas de nombre “Fluye” captando el mal y al estar en condiciones susceptibles de no inmunización o si nunca le dio varicela

La segunda fuente se da cuando se tiene contacto con el suero de las vesículas, lo granitos, que generan en el cuerpo del paciente con Varicela, esa es la otra fuente de captar y contagiarse del mal.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor de cabeza, fiebre, salpullido y lesiones vesiculares que comienzan en el cuero cabelludo y se desplazan a la zona inferior de todo el cuerpo. Hay escozor y las lesiones comienzan a notarse, siempre varían de acuerdo al paciente con respecto a su nutrición y condiciones.

Si me diagnostican Varicela ¿Qué hago?

Iniciar un tratamiento solo con Paracetamol. No utilizar la Aspirina ni el Ibuprofeno. El medicar con otro tipo de tratamiento podría agravar la situación. También es importante recortar las uñas de los pacientes con este cuadro clínico. Tomar abundante líquido para recuperarse de las lesiones internas que causa este mal. Reposo total y restricción a frecuentar espacios públicos para evitar que contagie a otras personas.

Exhorto

El Dr. Carlos Ugaz exhortó al Ministerio de Salud y a las autoridades de turno contemplar dentro del Plan Nacional de Vacunas a los niños la dosis contra la Varicela para que el acceso a la salud sea integra ya que hoy en día la única manera de adquirir este medicamento es adquirirlo de manera particular.

También recordó que este mal siempre tuvo cuadros clínicos delicados y complicaciones menos mediáticas y aprovechó esta coyuntura para solicitar la ampliación de la cobertura de medicina a la población a nivel nacional.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page