Connect with us

Balance anticorrupción

Foto: Ancash Noticias

Editorial

Balance anticorrupción

Muchas palabras poca acción en la lucha contra la corrupción en Ancash que sigue siendo considerada la región más corrupta del Perú. Comisiones burocráticas y del pueblo hacen su trabajo por su lado.

Los integrantes del Comité Anticorrupción de Ancash sesionan hoy con la finalidad de analizar las acciones emprendidas hasta el momento.  Hasta el momento solo protocolos y nada efectivo hemos visto pese a que mucha agua de corrupción corre en el puente de ingobernabilidad que acusan muchas municipalidades y el propio gobierno regional.

El Poder Judicial aparece como primera institución al que cuestionan los justiciables aunque en los últimos meses se lavaron la cara dictando la sentencia al gobernador regional suspendido.  Jueces y fiscales sin embargo parecen no haber encontrado la brújula y las estrategias para sancionar efectivamente actos de corrupción que se quedan en la dilación.

En el caso del Gobierno Regional, se denunciaron a través de los medios de comunicación sobre las obras de defensa ribereña a destiempo ejecutadas para atender a los allegados de esta institución.  Los consejeros regionales, por mayoría, desestimaron proceder la denuncia penal y la solitaria denuncia efectuada por el colega Yldefonzo Espinoza está esperando la celeridad que no llega.

En el caso de los gobiernos regionales y las direcciones regionales, el gobierno electrónico, no se implementa.  Basta ver los portales de transparencia que se publican con muchas limitaciones y donde están ausentes las rendiciones de cuentas e incluso las agendas y gastos de sus titulares como si fuera secreto de Estado.

La mayoría de estos hechos quedan en el limbo porque son los propios integrantes del CAN regional que con su ejemplo deben comenzar por demostrar ejecutividad en las acciones que por Ley están obligados a prestar.

Mientras el CAN Regional (burocrático) no camina, hay comités sin reconocimiento legal pero sí legitimados por el pueblo como el Comité Cívico Anticorrupción Ancash Huaraz y el REMA en Chimbote, quienes desde abajo han llamado la atención de las omisiones y dilaciones en la administración de justicia y  los ilícitos en las dependencias públicas.

Ahora con estas comparaciones a ver qué comisiones despuntan más.

comite-civico-anticorrupcion

Integrantes del Comité Cívico Anticorrupción de Ancash – Huaraz

 

Seguir leyendo
También te puede interesar...
Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page