Connect with us

Ancash entre los 3 productores más grandes de cobre en el país

Foto: Difusión (Ministerio de Energía y Minas)

Áncash

Ancash entre los 3 productores más grandes de cobre en el país

Indices señalan que el crecimiento en un 43% de la producción cuprífera a octubre tras alcanzar 1.9 millones de toneladas.

Cerro Verde (Arequipa), Antamina (Áncash) y Las Bambas (Apurímac) alcanzaron las primeras tres posiciones en la producción nacional de cobre, según el último reporte de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el boletín estadístico, de octubre, Cerro Verde registró una participación de 22.10% en la producción cuprífera del país, mientras que Antamina y Las Bambas alcanzaron el 19.46% y 13.69%, respectivamente.

Actualmente, estas tres minas aportan el 55.25% de la producción nacional de cobre.

“Estas operaciones mencionadas están llamadas a convertirse muy próximamente en tres de las cinco minas de cobre más grandes del mundo”, destacó el director general de la DGM, Marcos Villegas.

Cabe indicar que al mes de octubre Las Bambas obtuvo una producción cuprífera de 266,177 toneladas métricas finas (TMF), lo cual le permitió escalar una posición respecto al mes anterior.

Gracias a esta unidad minera la región Apurímac logró ubicarse como la cuarta productora de cobre, detrás de Arequipa, Áncash y Cusco.

Cobre

En el resultado acumulado al décimo mes del año la producción de cobre registró un crecimiento de 43.37%, mientras que la de molibdeno 31.86%, la plata 9.61%, el oro 4.17% y el plomo 1.99%.

Villegas precisó que, por 20 meses consecutivos, la producción de cobre viene siendo el principal contribuyente al crecimiento del sector.

Tal es así que en los primeros diez meses de este año se ha logrado superar el récord histórico nacional de producción cuprífera que fue de 1.7 millones de TMF en el 2015.

“En lo que va del año tenemos una producción de 1.9 TMF y se estima que este metal supere los 2.3 millones de TMF al cerrar el 2016”, señaló.

BCR

Según cifras del Banco Central de Reserva la balanza comercial lleva tres meses consecutivos con superávit, con un crecimiento en el valor de las ventas del sector minero de 9.96%”.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page