Connect with us

Chavín: punto de partida para reactivar el turismo

Editorial

Chavín: punto de partida para reactivar el turismo

La próxima reinauguración del museo de sitio de Chavín de Huántar que tendrá espectaculares componentes tecnológicos y la pista de acceso a las milenarias ruinas debe ser el punto de partida para repensar y perfilar nuevos proyectos de desarrollo turístico para Ancash.

A nivel internacional la Organización de las Naciones Unidas ha denominado al año 2017 como el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo; en las próximas horas el gobierno de PPK seguramente pondrá un nombre afín. Pero el asunto no debe quedar en una declaración rimbombante o para adornar los documentos oficiales si no para definir más bien una política pública para apostar decididamente por esta actividad económica.

El Perú es uno de los pocos países que tiene todas las potencialidades para multiplicar su flujo turístico no sólo debido a su pasado arqueológico o su presente paisajístico sino además por su diversidad cultural y la presencia de múltiples especies naturales que están en peligro de extinguirse si no se actúa con decisión.

Ancash tiene restos arqueológicos impresionantes como Chavín de Huántar, Sechín, la Cultura Recuay, entre otros, además de la zona de reserva más importante del país como es el Parque Nacional Huascarán, además de preciosas playas en su litoral.

Al iniciar este calendario será entonces necesario que el gobernador regional y su consejo sean capaces de delinear una política que aprovechando de las potencialidades señaladas además de la próxima re-inauguración del Museo de Sitio de Chavín de Huántar, pueda comenzarse seriamente en trabajar con proyectos y actividades concretas.  No en vano, el nuevo recinto tendrá las características más atractivas solo comparables con el museo de Sipán en Lambayeque, sino además se está avanzando con el reasfaltado desde Cahuish hasta Succha.  La distancia de Huaraz a Chavin se reducirá a solo un par de horas y en viaje totalmente cómodo.  Para eso hay que estar preparados.

Esta nueva realidad debe ser el punto de partida para que las autoridades regionales, municipales y los propios empresarios turísticos sean capaces de mejorar el Plan Regional de Desarrollo Turístico PERTUR, que hace poco fuera presentado gracias a un buen evento que organizara la congresista María Melgarejo.

Luego de ese foro que se cumplió en la Cámara de Comercio no hemos vuelto a escuchar más a los actores del turismo sino disentir y no consensuar objetivos y propuestas.  Los planes no están escritos en piedra, están en el papel, pueden ser modificados pero por sobre todo tienen que ser aplicados.  No perdamos otra oportunidad para avanzar, como lamentablemente desaprovechamos los años de bonanza del canon minero.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page