Connect with us

Un consejo sin brújula

Foto: Bolognesi Noticias

Editorial

Un consejo sin brújula

Van dos años y los consejeros regionales tienen hasta ahora una labor improductiva. Para el colmo en la elección del nuevo consejero delegado quienes pretendían imponer a sus candidatos terminaron con la pataleta de retirarse de la sesión.

Tal parece que los consejeros regionales de Ancash, en su mayoría, no han leído la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (27867) y los preceptos constitucionales que rigen su actuación; de otro modo no estarían haciendo papelones como el que hemos observado en la elección del nuevo consejero regional para el calendario 2017.

El bloque afín al gobernador suspendido y el ex consejero delegado Ángel Durán León tuvo una actuación infantil al retirarse cuando sus pretensiones no fueran satisfechas olvidando que son los votos y las mayorías los que mandan en un proceso eleccionario.  “Si y no meto el gol, mejor me llevo mi pelota” parecieron imitar a los niños en su mejor etapa de egocentrismo.

Esta forma de actuación no hace sino pintarlos de cuerpo y entero de que integran uno de los consejos regionales más mediocres de los que han desfilado durante los años de vigencia del gobierno regional.  De nada sirve que hasta 4 ex alcaldes provinciales lo integren (aunque ya el de Casma fue desaforado por problemas judiciales). Cómo se nota que los tiempos han cambiado, pero no ellos que todavía creen que pueden hacer politiquería en lugar de hacer política.

El primer consejero delegado fue Ángel Durán León quien para hacerse del cargo ofreció el oro y el moro a sus colegas, quienes luego al verse defraudados por tanta expectativa terminaron retirándole su confianza e incluso votaron mayoritariamente por su vacancia.  En el cargo, Durán nunca se ubicó, fue notoria su falta de habilidad para conducir al consejo regional y por momentos pensaba que había sido elegido para “pechar” al gobernador.

Con Maín Solano, las expectativas crecieron pero ya en el ejercicio del cargo también fue desdibujándose, tanto que hasta dio pie a que la congresista Yesenia Ponce “dirigiera” una de las sesiones. Su experiencia como ex alcalde de Pomabamba le valió poco.

Ahora estamos frente a un nuevo consejero delegado.  A nuestro entender –uno de los pocos lúcidos de este consejo- tanto por su conocimiento del Derecho como sus habilidades políticas en el momento en que queman las papas.  Pero encabezar el máximo órgano de gobierno no es tarea fácil.

Hay que recordarle a él y a sus colegas que el Consejo Regional es el órgano normativo y fiscalizador del gobierno regional. Tareas que muy poco se han avanzado; muchos creen más bien que deben ser partícipes del Ejecutivo o ser “caciques” en sus pueblos que coloquen y saquen funcionarios cuando ese no es su trabajo.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page