Connect with us

Pedrozo: La historia del chocho en Huaraz

Video: Ancash Noticias (Primera Edición)

Áncash

Pedrozo: La historia del chocho en Huaraz

Más de 40 años impulsando el consumo del chocho en Huaraz ¿Qué estudiante del tecnológico de Huaraz de los 80 no recuerda la Chocheria Pedrozo ubicado en Av. Manco Cápac?

La tendencia mundial de consumo de alimentos saludables y nutritivos influyó en el crecimiento del 100% de la producción de tarwi o chocho, entre la campaña agrícola 2014-2015, según la Gerencia Regional de Agricultura de la Libertad.

De este modo la reconocida chocheria “Pedrozo” reinicia sus actividades en la preparación de este exquisito plato huaracino, por manos del pionero de la preparación del “Chocho Especial”, el señor Anastacio Pedrozo Regalado.

Allá por los años 1970, antes del sismo, dónde la ciudad de Huaraz resplandecía por sus hermosas calles y su inigualable plaza de armas, conjuntamente con su catedral. El plato bandera era el “chocho” potaje que era consumido por los campesinos de aquellos años.

Las personas que llegaban a Huaraz, desde los centros poblados comían el “chocho” o Tarwi como parte del fiambre que traían entre sus alforjas, muchos de ellos lo acompañaban de panes. Sin embargo, después del sismo de 1970, quedamos muy pocas personas vivas, entonces escaseaban los alimentos, esto me hizo pensar en el ‘chocho’ que había en abundancia, sin embargo no había consumo, entonces tuve que crear un potaje al que lo denominé ‘Chocho especial’, según las palabras de Anastacio Pedrozo.

Desde aquella época hasta la actualidad el consumo del chocho es mayor, esta legumbre ha sido parte de la investigación en diversos países; con el fin de sensibilizar y fomentar a nivel nacional y regional la importancia de la investigación científica para la seguridad de esta leguminosa  y soberanía alimentaria, agroindustrial y adaptabilidad a condiciones agroecológicas que se realizó el Simposio Regional del Chocho en Ecuador, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Dato

Se sabe que la investigadora, Vivi Zuñiga, realizará una investigación, en la ciudad de Lima, con el Tarwi o Chocho para conocer el valor nutritivo; no solo de la variedad blanca sino no de la variedad negra; ya que cuenta con antioxidantes y antiocininas con el fin de prevenir el cáncer y además la realización de la combinación exacta para absorber nutrientes. Y la realización de recetas con el adecuado consumo del chocho.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page