Connect with us

Conchucos: Protesta por malos servicios de transporte e incumplimiento de Longitudinal se hizo sentir

Foto: Francklin Santiago Fernández

Áncash

Conchucos: Protesta por malos servicios de transporte e incumplimiento de Longitudinal se hizo sentir

Por su parte alcalde de Pomabamba y presidente de la Mancomunidad Conchucos Edgar Vía expresó su solidaridad y reveló que en última reunión con asesora de Ministra se quedó que el 15 de setiembre se entregan términos de referencia para licitación de expediente.

Por Fredy Vergaray Poma y Fernando Valverde Lavado.- Tal y como estaba programado la comunidad de Vilcabamba (Mariscal Luzuriaga) bloqueó ayer la principal vía de Conchucos, en el tramo Pomabamba – Piscobamba por el incremento abusivo de los pasajes interprovinciales y exigiendo a la vez al gobierno el asfaltado correspondiente.

La vía amaneció bloqueada por los pobladores de los sectores de Huaripata, Vilcabamba, Atashín, Angash, Ranracolta, Shingaucru, Casca y Huallhuá, dejando incomunicada casi todo el día las provincias de Mariscal Luzuriaga y Pomabamba, pese a la presencia del contingente policial.

Foto: Reporte Conchukos -Shapinko Producciones.

Todos ellos reclaman que tanto el órgano supervisor del Transporte OSITRAN como la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash cumplan con sus funciones, debido a su nula o escasa labor en ese sector que los malos transportistas lo han convertido en la tierra de nadie.

La medida fue respaldada por los pobladores piscobambinos y pomabambinos, especialmente cuando se refieren también al incumplimiento del asfaltado de la vía que data ya de más de quince años y el pasado 8 de febrero el presidente Vizcarra también había comprometido su impulso.

Es un pre aviso

Por su parte a través de una comunicación telefónica con Radio Armonía (en el programa Ancash Noticias en la Radio) el dirigente comunal de Vilcabamba Anastacio Jabel Cecilio, deploró la mala actuación de las autoridades competentes, que no descartan la ejecución de protestas más fuertes, en coordinación con las demás fuerzas vivas de Conchucos si no se atienden sus requerimientos.

«Aquí señor periodista, todos hacen lo que les da la gana, no hay nadie que nos proteja» manifestó muy contrariado.

Foto: Francklin Santiago Fernández.

Habla del alcalde de Pomabamba

Por su parte el alcalde de la provincia de Pomabamba y presidente de la Mancomunidad Conchucos, Edgar Vía Melgarejo, también en comunicación telefónica con Radio Armonía, expresó su solidaridad con los manifestantes.  «Acá OSITRAN y la Direccion Regional de Transportes y Comunicaciones, prácticamente son inexistentes, recién anteayer pude entrevistarme en Huaraz con la encargada del órgano supervisor y prometió visitarnos en los próximos días; mientras la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones no tiene ninguna presencia por esta zona» manifestó.

Por otro lado preguntado por la postergación del asfaltado de la vía, el burgomaestre dio cuenta que en su última entrevista con la asesora de la ministra de Transportes y Comunicación -hace dos semanas- les prometió que el 15 de los corrientes les alcanzarán los términos de referencia para la licitación del expediente técnico que permita posteriormente licitar la ejecución de la obra. «Ahora por el adelanto de elecciones, esperamos que esto no se postergue y el presidente Vizcarra honre su palabra que lo hizo anteriormente como ministro y luego como presidente, vamos a estar vigilantes», finalizó.

El pasado 8 de febrero, presidente Vizcarra ofreció asfaltado de la vía. Foto: Reporte Konchukos

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page