Connect with us

Universidad del Santa usa inteligencia artificial para asistente virtual en WhatSapp y Messenger

Foto: Universidad Nacional del Santa

Áncash

Universidad del Santa usa inteligencia artificial para asistente virtual en WhatSapp y Messenger

Cecomp responderá consultas sobre cursos ofertados de manera automática e inmediata.

En esa línea, El equipo de profesionales que integra el Centro de Cómputo de la Universidad Nacional del Santa implementó un sistema para automatizar respuestas a través de un asistente virtual en WhatsApp y Facebbok Messenger, con la finalidad de acercarse a la comunidad de manera rápida y eficiente.

El director del Centro de Cómputo, Ing. Mirko Manrique Ronceros, sostuvo que la creación de estos mecanismos digitales obedece a las necesidades de responder con inmediatez las consultas de las personas interesadas en llevar algún curso que ofrece este centro de estudios.

En promedio, Cecomp recibe 100 consultas vía WhatsApp y 70 en Facebook Messenger cada día. Las consultas ya están automatizadas y responden diferentes tipos de interrogantes relacionadas, por ejemplo, con el catálogo de cursos, resumen de lo que ofrece el curso, duración, precios, horarios, promociones, ubicación, fotografía del certificado de estudios, llamadas automáticas, entre otras informaciones.

Uso de variadas tecnologías

Los creadores del denominado “Cecompcito”, Axel Gutiérrez López (WhatsApp) y Alexander Vásquez Gamarra (Facebook Messenger), contaron que en el proceso de implementación utilizaron varias tecnologías. Gutiérrez explicó que para crear el asistente virtual de Whatsapp usó inteligencia artificial a través de la aplicación Dialogflow, demás se usaron las plataformas Twilio y Python.

De su lado, Alexander Vásquez explicó que utilizó las tecnologías de Manychat y Chatbot. “La guía que ofrece Cecompcito es personalizada, hay más de 10 tipos de respuestas. La persona que nos escriba recibirá un primer mensaje de saludo con su nombre. En el caso de que su consulta sea muy específica, se le derivará con la secretaria del Centro de Cómputo”, detalló.

Este nuevo avance en la Universidad Nacional del Santa ofrecerá un mejor servicio a la comunidad local, regional y nacional, puesto que el asistente virtual responde las preguntas de todas las personas que se encuentran en la localidad o fuera de ella de manera inmediata.

La fanpage del Centro de Cómputo en Facebook es Cecomp UNS. Las respuestas automáticas en WhatsApp se lanzarán las próximas semanas.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page