Connect with us

Por presuntos pagos irregulares investigan a gobernador Morillo y ex gobernador Gamarra

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Por presuntos pagos irregulares investigan a gobernador Morillo y ex gobernador Gamarra

Ambos favorecieron a consorcio encargado de la obra de enrocado de Miramar, la que debió concluir en enero del año pasado y hasta ahora sigue paralizada.

El Ministerio Público del Santa abrió investigación preliminar por un plazo de ocho meses en contra del exgobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, y su sucesor, Juan Carlos Morillo Ulloa, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, por haber autorizado pagos a favor del consorcio encargado de la ejecución de la obra de enrocado en la zona costera de Miramar, en Chimbote.

La investigación, que está cargo del fiscal anticorrupción Martín Espinoza Matallana, se realiza un base a una denuncia presentada por Fernando Andrade Moreno, uno de los presidentes colegiados del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa.

También han sido incluidos en la pesquisa el ex gerente regional Luis Luna Villarreal y el representante del Consorcio Miramar, Miguel Dioses Paucar (Carpeta Fiscal N° 386-20189).

Esta obra, la instalación de la defensa costera con enrocado en el sector de Miramar Bajo valorizada en 17.8 millones de soles, comenzó a ejecutarse en el 2018, durante la gestión del gobernador Luis Gamarra, y según el plazo contractual debió concluir el 12 de marzo del 2019, empero no fue así.

La obra quedo paralizada desde noviembre del 2018 debido a que se había comenzado a ejecutar sin contar con la autorización de la Dirección General de Capitanía de la Marina de Guerra del Perú, conforme al Reglamento General de Construcción.

Sin embargo, los pagos no se detuvieron. La denuncia indica que se llegó a pagar un 55 % del presupuesto del proyecto, cuando el avance alcanzaba solo un 20 %.

A la gestión actual del gobernador Morillo se le acusa de haber autorizado y ejecutado el pago de 2.9 millones de soles entre abril y julio del año pasado a favor del consorcio conformado por Empresas Chavín de Huántar EIRL y Corporación Aris SAC, pese a que el proyecto seguía detenido.

El fiscal ha requerido que el gobierno regional le haga entrega del expediente técnico, además de haber ordenado una pericia contable y otra de ingeniería civil de la obra. También ha solicitado que la Sunarp le reporte todos los bienes que posee el exgobernador Luis Gamarra.

Fuente: RSD Noticias.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page