Connect with us

Suprema verá el viernes casación de gobernador Morillo por caso falsa declaración

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Suprema verá el viernes casación de gobernador Morillo por caso falsa declaración

Gobernador se juega la última carta para archivar investigación; de no prosperar podría seguir la suerte de ex gobernador Vargas Barrenechea.

La Corte Suprema de Justicia programó para este viernes 13, a las 09:30 horas la audiencia donde se calificará el recurso de casación que presentó la defensa legal del gobernador de Ancash Juan Carlos Morillo para no ser investigado por el delito de falsa declaración en proceso administrativo, que ocurrió cuando se presentó como candidato al puesto electoral que ganó posteriormente.

En agosto del año pasado el supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Áncash, Fernando Espinoza Jacinto, declaró fundada la excepción de improcedencia de acción solicitada por el gobernador ancashino.

Esta controvertida decisión, que motivó luego su relevo, lo salvó de la investigación que la Fiscalía realizaba por no haber declarado dos de la cinco condenas que pesaban en su contra, esto en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular al Gobierno Regional de Áncash (GRA).

El Ministerio Público apeló la decisión del juez Espinoza Jacinto y, en noviembre del año pasado, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte de Áncash revocó la resolución judicial de primera instancia. En tan sentido, el colegiado dispuso que siga adelante la pesquisa en contra del mandatario regional.

A inicios de 2020, se aprobó el pedido de la defensa de Morillo Ulloa para que el caso sea revisado por la Corte Suprema. De prosperar el recurso ya no será invesigado por el delito de falsa declaración en proceso administrativo; caso contrario, sería nuevamente encausado en la justicia y de ser sentenciado no sólo guardar prisión sino además inhabilitado en el cargo, como ocurrió con el ex gobernador Enrique Vargas Barrenechea.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page