Connect with us

Hoy vence plazo para que juzgado decida sobre detención preliminar a gobernador, funcionarios y empresaria

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Hoy vence plazo para que juzgado decida sobre detención preliminar a gobernador, funcionarios y empresaria

Juez Derby Quezada tiene en sus manos requerimiento excepcional planteado por el Ministerio Público.

El ex decano del Colegio de Abogados de Ancash y abogado penalista, Elmer Robles Blácido consideró que hoy vence el plazo de 48 que la Ley determina para que el juez Derby Quezada Blanco, del 5to. Juzgado Anticorrupción de Ancash, decida si es procedente o no la solicitud de detención preliminar formulada por el equipo especial del Ministerio Público que encabeza el fiscal Robert Rojas Ascón.

Expediente presentado por el MP el 27 de noviembre a las 9.22 a.m.

Robles, sin embargo, se mostró extrañado por qué el Ministerio Público reveló esta solicitud cuando usualmente estas diligencias suelen hacerse de manera confidencial para evitar que los procesados puedan burlar la Ley.

«De acuerdo a Ley, habiéndose presentado el pedido el viernes 27 de noviembre, el juez deberá citar a una audiencia privada y emitir su pronunciamiento. Si es procedente los emplazados son detenidos; si no deberán proseguir siendo encausados a través del procedimiento ordinario» precisó en entrevisa realizada por este portal.

Como es de dominio público el Ministerio Público a través de su oficina de prensa hizo pública la detención preliminar por siete días en contra del gobernador regional Juan Morillo Ulloa, 8 funcionarios y una empresaria involucrados en un presunto delito de colusión agravada en el marco de la investigación que se les viene efectuando por la contratación realizada para la construcción e implementacón de los ambientes COVID 19 para los hospitales de Chimbote y Huaraz.

Aparte de Morillo, están comprendidos en el pedido de detención preliminar el ex gerente general, Johnny Muñante Quispe; Juan Mendo Sánchez, gerente de Administración; Pedro Velezmoro Sáenz, gerente de Infraestructura; Renzo Alva Pinedo, elaborador de expediente técnico; Antonio Cerna Shuan, evaluador del expediente; Ángel Velásquez Abanto, subgerente de Abastecimiento; William Rojas Vereau, subgerente de Estudios, y la empresaria Ninel Romero Bartusiak.

Juez aclara sobre versión del MP

Por otro lado el viernes el Poder Judicial hizo pública una nota respecto a las declaraciones que formularon los fiscales Robert Rojas y Janeth Arias, haciendo hincapié que nunca fue agendada ninguna reunión.

En el comunicado firmado por el juez Derby Quezada Blanco también puntualiza que ya hay un requerimiento fiscal pendiente de resolver, el mismo que se hará «circunscribiéndome estrictamente a los principios de independencia, objetividad e imparcialidad»

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page